Estado

Sociedad y gobierno, juntos contra el cambio climático: Semaccdet

Acciones como la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Cambio Climático y el foro Ciudades y Entornos en Busca de la Resiliencia y la Sostenibilidad, cristalizan la conjunción de esfuerzos de los distintos sectores sociales

Pátzcuaro, Michoacán, 18 de enero de 2020.- La sociedad organizada, en conjunto con el gobierno, logrará el cambio necesario para prevenir, contener y mitigar el daño producido a la naturaleza por las actividades humanas, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Durante su intervención en el ciclo de conferencias Ciudades y Entornos en Busca de la Resiliencia y la Sostenibilidad. Acciones para la Adaptación al Cambio Climático, celebrado en Pátzcuaro, Luna García alertó sobre la necesidad de actuar en lo inmediato, desde los distintos ámbitos de responsabilidad e intervención, para evitar que las condiciones de deterioro de los ecosistemas se agraven.

Expuso que desde la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se llevan a cabo acciones para incidir de manera definitiva en la resolución de los problemas ambientales de la entidad, como es el caso de la generación de basura.

En este rubro, el Gobernador Silvano Aureoles ha establecido como meta el que en el corto y mediano plazos Michoacán sea un estado libre de basura, para lo cual se implementan sistemas de recolección, manejo, tratamiento, disposición final y reciclaje de residuos en las regiones de La Ciénega y Zamora, con miras a extenderles en otras áreas.

Asimismo, refirió que se incentiva la sustentabilidad del cultivo del aguacate, para lograr que Michoacán sea, no sólo el primer productor de este fruto, sino pionero en su obtención sin afectaciones a la naturaleza.

Con ello, se tendrá la salvaguarda de los bosques y los servicios ambientales que estos prestan, como agua, oxigeno, regulación de la temperatura ambiental, biodiversidad, captura de carbono, entre otros.

Patricia Alarcón Chaires, presidenta del Consejo Consultivo Estatal de Cambio Climático, manifestó que es urgente retomar el diálogo con la naturaleza y asumir acciones de reversión de vulnerabilidades de las poblaciones humanas ante el cambio climático, mediante procesos continuos y constantes instrumentados por los tomadores de decisiones.

Celebró la determinación del Gobernador Silvano Aureoles y el titular de la Semaccdet de constituir el Consejo Consultivo Estatal de Cambio Climático, como instrumento para el trabajo coordinado entre los sectores público y académico, al tiempo que indicó que el foro Ciudades y Entornos en Busca de la Resiliencia y la Sostenibilidad. Acciones para la Adaptación al Cambio Climático es muestra de la participación interinstitucional para compartir experiencias y conocimientos en aras de ejecutar acciones para un mejor porvenir para todos.

Las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y de La Ciénega, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como los los consejos Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Estatal de Ecología (Coeeco), convergieron en el encuentro, dirigido a gobiernos locales, especialistas e interesados en la materia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: