Estado

Sólo un municipio michoacano produce espinaca y es Tarímbaro

Se cultivan 10 hectáreas que producen más de 200 toneladas de esta verdura

Morelia, Michoacán, 29 de abril de 2021.- Con una producción superior a las 200 toneladas, las cuales se cultivan en una superficie de 10 hectáreas del municipio de Tarímbaro, Michoacán se sitúa como el 12° estado productor de esta verdura, lo anterior de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En este cultivo sólo toman parte 2 familias, ambas son encabezadas por varones.

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro.

Su cultivo se puede realizar en cualquier época del año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra helada o congelada, es rica en vitaminas A, E y K, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.

Con todo, es muy apreciada por su elevado valor nutritivo en general y su riqueza vitamínica en particular. La espinaca es una planta que necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser comida.

Es por esto que la mayoría de las variedades de espinacas se plantan o muy temprano en primavera o en otoño cuando ya ha pasado el calor del verano. Ahora, si se quiere plantar en verano, se pueden buscar algunas variedades que sean más resistentes al calor. La germinación de las semillas será mejor en temperaturas de 41 a 68°F (5 a 20°C).

En el país, la espinaca se produce en 15 estados, siendo Baja California, Guanajuato, Puebla y en el 12° lugar Michoacán; se cuenta con 2 mil 453 hectáreas cultivadas que arrojan una cosecha superior a las 44 mil 803 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: