DestacadasEstado

Tala clandestina sigue afectando la Biosfera de la Monarca en Michoacán

“México ha hecho del cuidado del santuario de la mariposa monarca una prioridad. Es indispensable que Estados Unidos y Canadá participen también, pero la realidad es que no hemos visto acciones concretas por parte de ellos”: WWF
De acuerdo con un análisis realizado con el apoyo y participación de la Alianza WWF-Telcel y el Instituto de Biología de la UNAM, como parte del Fondo Monarca, se degradaron un total de 21.01 hectáreas de bosques en la zona núcleo de la Reserva

El monitoreo forestal de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca 2014-2015 reveló que en sólo una de las 32 propiedades agrarias que participan en el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca se degradaron 19.13 hectáreas de bosque como consecuencia de la tala clandestina

México, D.F., 28 de agosto de 2015.- El monitoreo forestal de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca 2014-2015 reveló que en sólo una de las 32 propiedades agrarias —San Felipe de los Alzati, Michoacán— que participan en el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca se degradaron 19.13 hectáreas de bosque como consecuencia de la tala clandestina.

De acuerdo con un análisis realizado con el apoyo y participación de la Alianza WWF-Telcel y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte del Fondo Monarca, se degradaron un total de 21.01 hectáreas de bosques en la zona núcleo de la Reserva: 19.90 hectáreas fueron afectadas por tala clandestina y 1.11 hectáreas por sequías, plagas, rayos y deslaves. De estas 19.90 hectáreas, 19.13 (96%) corresponden a tala clandestina a gran escala en la comunidad de San Felipe de los Alzati y 0.77 a tala hormiga en otras 11 propiedades agrarias, según se informó ayer en un comunicado.

“Durante años la inmensa mayoría de los ejidos y comunidades propietarios de predios en la zona núcleo de la Reserva ha demostrado su compromiso con la conservación de los bosques de hibernación de la mariposa monarca. Desafortunadamente durante los últimos tres años se ha documentado tala ilegal en la comunidad de San Felipe de los Alzati”, dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

Por lo anterior, añadió Vidal, es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia y se estreche el diálogo con esta comunidad para conocer las causas y detener la degradación forestal de forma inmediata. Existe el ejemplo exitoso de la comunidad de Crescencio Morales, Michoacán —en donde ocurrió más de la mitad de la tala a gran escala entre 2001 y 2012— que después de incorporarse y recibir apoyos del Fondo Monarca logró prácticamente eliminar la degradación de su bosque”.

Monitoreo por satélite

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Cordero, Director del Instituto de Biología de la UNAM, explicó que “el monitoreo del bosque se llevó al cabo comparando imágenes de satélite y fotografías, y los resultados fueron validados en el campo por personal especializado de la Dirección de la Reserva, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Biología de la UNAM y la Alianza WWF-Telcel, acompañados por autoridades de los ejidos y comunidades”.

“El monitoreo anual de la cobertura forestal es la base para asignar los incentivos económicos del Fondo Monarca, un mecanismo coordinado por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en estrecha vinculación con el gobierno federal, los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, y otras organizaciones de la sociedad civil”, añadió.

En 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, conformaron un grupo de trabajo trinacional para proteger a la monarca y su hábitat. Ese año la agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (US Fish & Wildlife Service), a petición de grupos ambientalistas, anunció que examinaría la posibilidad de catalogar a la monarca como una “especie amenazada” y lanzó también una campaña para restaurar y proteger su hábitat plantando algodoncillo (el principal alimento de sus larvas) en las áreas más importantes para la crianza de mariposas.

Alianza WWF-Telcel

Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, dijo que desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, en coordinación con las comunidades y los gobiernos federal y estatales, apoya la conservación y manejo de los bosques de la monarca.

“Telcel contribuye activamente con iniciativas que permiten la conservación de especies. Hablar de compromiso con México es llevar las acciones más allá del negocio; es poner al servicio de las comunidades nuestra tecnología y recursos para asegurarle a las presentes y futuras generaciones un mejor lugar para vivir”, señaló.

“En estos 12 años hemos apoyado la reforestación de 9,823 ha con más de 10.73 millones de árboles. También, hemos impulsado el turismo sustentable mejorando la infraestructura, capacitación, equipamiento y atención de los más de 80 mil turistas que visitan los santuarios cada año. Estas acciones son parte de un compromiso permanente e irrenunciable que hizo Telcel con el país”.

La monarca migra más de 4,000 kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México. Los bosques de la Reserva Monarca, que abarca 56,259 hectáreas, están formados por oyamel, pino, cedro y encino, y en ellos habitan 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. La Región de la Monarca incluye las cuencas que a través del Sistema Cutzamala suministran agua a 11 delegaciones de la ciudad de México y 11 municipios del Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba