DestacadasEstado

Termina paro de labores en ArcelorMittal de Lázaro Cárdenas

La usina de Lázaro Cárdenas, ubicada en Michoacán y que emplea a 8,500 trabajadores directos y 4,500 subcontratados, se declaró en paro el viernes pasado
La usina de Lázaro Cárdenas, ubicada en Michoacán y que emplea a 8,500 trabajadores directos y 4,500 subcontratados, se declaró en paro el viernes pasado

El gigante de la siderurgia ArcelorMittal reanudó este martes la producción de su planta de acero de Lázaro Cárdenas, un importante puerto del oeste de México donde la empresa se había declarado en paro argumentando la fuerte competencia por parte de las importaciones rusas

 –

México, D.F., 31 de marzo de 2015.- El gigante de la siderurgia ArcelorMittal reanudó este martes la producción de su planta de acero de Lázaro Cárdenas, un importante puerto del oeste de México donde la empresa se había declarado en paro argumentando la fuerte competencia por parte de las importaciones rusas.

 

La usina de Lázaro Cárdenas, ubicada en Michoacán y que emplea a 8,500 trabajadores directos y 4,500 subcontratados, se declaró en paro el viernes pasado, según una fuente cercana a la empresa consultada por la AFP.

 

«Después de un breve corte, la planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas reanudará la producción de planchón», indicó la empresa en un escueto comunicado.

 

Este cese momentáneo fue «resultado de niveles insostenibles de importaciones de Rusia, país que ha sido más agresivo en sus exportaciones a México«, añadió.

 

Reportes internos de ArcelorMittal que fueron filtrados a la prensa aseguraban que la decisión del paro se originó por la «competencia desleal» por parte de productores de hierro en Rusia y China.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana convocó a sus agremiados para una asamblea este miércoles en el que se discutirá la situación de la empresa.

 

ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo y considerado líder mundial siderúrgico con más de 230,000 empleados en 60 países, reportó en 2013 ingresos por 79,400 millones de dólares y una producción de acero en bruto de 91.2 millones de toneladas, lo que representó cerca del 6% de la oferta mundial de este metal.

 

El puerto de Lázaro Cárdenas, que moviliza desde su costa al Pacífico el mayor volumen de carga de México, se encuentra desde el 2013 bajo el control del ejército mexicano ante la avanzada del crimen organizado.

 

El cártel Los Caballeros Templarios sometió durante años a pobladores y empresarios de Michoacán, y llegó a apoderarse del puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde exportaba hierro extraído ilegalmente a China e importaba precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas en laboratorios clandestinos.

 

Aunque el cártel se encuentra prácticamente desmantelado con sus principales líderes presos o abatidos, fuerzas federales siguen desplegadas en Michoacán y el ejército aún controla el puerto de Lázaro Cárdenas. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba