DestacadasEstado

Ternium suspende operaciones en Aquila

De acuerdo con la empresa, desde mediados de abril se vieron afectados por el conflicto interno de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila en torno al derecho de cobro por las regalías que daba la acerera
De acuerdo con la empresa, desde mediados de abril se vieron afectados por el conflicto interno de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila en torno al derecho de cobro por las regalías que daba la acerera

Debido al bloqueo que se mantiene desde el pasado 15 de abril en el camino de acceso a la Mina Aquila, en Michoacán, la empresa siderúrgica Ternium decidió suspender sus operaciones

 –

Morelia, Michoacán, 19  de mayo de 2015.- Debido al bloqueo que se mantiene desde el pasado 15 de abril en el camino de acceso a la Mina Aquila, en Michoacán, la empresa siderúrgica Ternium decidió suspender sus operaciones.

De acuerdo con la empresa, desde mediados de abril se vieron afectados por el conflicto interno de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila en torno al derecho de cobro por las regalías que daba la acerera.

«Ternium emprendió varias acciones para evitar que sus trabajadores se vieran afectados en sus ingresos, pero a más de 30 días del bloqueo se llegó a este acuerdo temporal con los trabajadores», informó la empresa por escrito.

La firma italo-argentina refirió que se han cumplido y pagado todas las obligaciones con la comunidad indígena de Aquila, además de que cuenta con los permisos legales y ambientales para operar en Michoacán.

«Las autoridades correspondientes están enteradas de la situación y Ternium ha solicitado que independientemente de las disputas agrarias internas de la comunidad, se garantice el estado de derecho y el cumplimiento de la ley», agregó.

No obstante el mes de bloqueo, la acerera aseguró que no existe riesgo operativo ni sobre la producción y abastecimiento de acero.

«Estamos pendientes y preparados para reiniciar operaciones en el momento que se liberen los accesos para continuar con las labores que favorecen al crecimiento de la región y del país», concluyó la empresa.

Esta no es la primera vez que la siderúrgica tiene problemas en la zona. En agosto de 2013, la compañía se vio envuelta en controversias por el supuesto incumplimiento de pago de regalías a esta comunidad.

En ese entonces, la acerera y explotadora de hierro con minas de hierro en Michoacán y Colima señaló que cumplía en tiempo y forma con lo acordado a través de los convenios de Ocupación Temporal y de Regalías que firmó con la comunidad de San Miguel Aquila desde marzo de 2012.

En los últimos seis años Ternium de México ha invertido en el País casi 2 mil millones de dólares, principalmente en la producción de aceros especializados en el sector automotriz, tras la llegada de nuevas armadoras. (CON INFORMACIÓN DE: DIARIO DIGITAL DE JUÁREZ).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba