Toma GCM control de la seguridad pública en Zamora

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Grupo de Coordinación Michoacán se reúne en Zamora para atender las necesidades de seguridad en este municipio

El Grupo de Coordinación Michoacán se reúne en Zamora para atender las necesidades de seguridad en este municipio

No permitiremos que Zamora sea nicho de grupos delincuenciales, advierte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; la autoridad municipal y el GCM sesionarán diario para dar tranquilidad a la población

Zamora, Michoacán, 02 de octubre de 2018.- El Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sesionó hoy en este municipio para dar orden y trazar, con autoridades federales y locales, una estrategia conjunta en materia de seguridad que brinde tranquilidad a la población.

“Nunca más Zamora será nicho de delincuentes”, aseveró el mandatario estatal al presidir los trabajos en donde, acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se expuso la incidencia delictiva que presenta esta región.

En este esfuerzo por garantizar la seguridad de las y los ciudadanos de esta importante zona productiva del estado, el mandatario estatal solicitó al presidente municipal Martín Samaguey Cárdenas, reunirse diario o por lo menos tres veces por semana con el GCM, para fortalecer las acciones en esta materia.

El Gobernador reconoció que aún existen retos que enfrentar, por lo que el Grupo de Coordinación Michoacán ha acompañado a los ayuntamientos que así lo han requerido en la construcción de estrategias y acciones conjuntas que permitan cerrar el paso a la violencia y la delincuencia.

En la reunión de trabajo, en la que se analizó el incremento en la incidencia delictiva en dicho municipio en el último mes, el titular del Ejecutivo Estatal aseveró que Zamora tendrá todo el acompañamiento hasta regresar la tranquilidad a su población.

“Ése es el motivo de nuestra presencia; no vamos a dejar a los municipios a la deriva. Debemos avanzar en el tema de la coordinación, con plena voluntad de todos para resolverlo”, aseveró el Gobernador.

Asimismo, tal como lo ha dicho en otros foros, Aureoles Conejo enfatizó en que Zamora y todos los municipios, por ley, deben tener un responsable de la Policía Municipal totalmente acreditado, que haya aprobado los exámenes de control y confianza.

“Estoy convencido de que debemos seguir trabajando para aportar seguridad a las michoacanas y los michoacanos, en una línea de acción conjunta municipio, estado y federación”, abundó.

Por su parte, el alcalde Martín Samaguey agradeció la presencia y el apoyo que el Gobernador y el GCM realizarán en favor de su municipio.

“Trabajaremos en conjunto para que Zamora sea un municipio destacado por la eficacia de su policía y su seguridad”, manifestó.

En esta reunión, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, puntualizó que la seguridad en todos los municipios de Michoacán debe estar basada en el entendimiento y plena coordinación.

“Lo más importante de este esfuerzo coordinado es brindar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas, por eso siempre es necesario fortalecer los mecanismos de entendimiento y cooperación con los municipios”, compartió.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, explicó la estrategia que sigue el Gobierno del Estado en este rubro, con la finalidad de mejorar la eficiencia de los cuerpos policiacos municipales.

En la reunión participaron los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Zamora, quienes celebraron la disposición de las autoridades para atender la seguridad en la región.

También estuvieron presentes el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el Fiscal regional, Nicolás Maldonado Millán; el delegado de la PGR en Michoacán, Jesús López Trujillo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; las diputadas Teresa Mora y Brenda Fraga, además de Baltazar Gaona, entre otras autoridades.