Estado

Toman medidas para evitar más ataques de cocodrilos en costa michoacana

El Gobierno de Michoacán trabaja con la cooperativa de Barra de Santa Ana para evitar más accidentes en cocodrilarios
El Gobierno de Michoacán trabaja con la cooperativa de Barra de Santa Ana para evitar más accidentes en cocodrilarios

SUMA propone instalar un malecón para poder observarlos en su ambiente, sin poner en riesgo la integridad física de los visitantes y de los cocodrilos; además se restringiría el acceso mediante la colocación de una malla ciclónica; la única forma de observación directa será por medio del malecón

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 12 de octubre de 2015.- La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) trabaja en generar esquemas encaminados a la protección de los visitantes y la fauna silvestre en Barra de Santa Ana, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde junto con autoridades federales se trabaja para encontrar mecanismos que ayuden a evitar más accidentes con los cocodrilos.

La Barra de Santa Ana, forma parte del complejo lagunar denominado Laguna Costera el Caimán, decretada como Zona de Protección Ambiental el 3 de junio del 2011, con una superficie de mil 160 hectáreas. Así mismo, este sitio se adhirió a la lista de Humedales de Importancia Internacional (sitios RAMSAR) el 2 de febrero de 2005.

Ricardo Luna García, titular de la SUMA, detalló que en el sitio se han implementado las siguientes obras y acciones encaminadas a que los visitantes y usuarios tengan una convivencia que no ponga en riesgo su integridad ni la de los cocodrilos, y demás fauna silvestre presente en el sitio:

Entre las acciones realizadas se tiene que desde el 16 de julio de 2010, la Secretaría dotó a la Sociedad Cooperativa Barra de Santa Ana los siguientes materiales: 7 rollos de malla ciclónica de 1.25 metros y calibre 11.5, 15 tubos de 6 metros de largo, 10 bultos de cemento, y 7 kilogramos de alambre.

Estos materiales fueron proporcionados para que la Cooperativa colocara una barrera y restringir el paso de los visitantes a la zona en donde se encuentran los cocodrilos. Lamentablemente, el material que se dotó para esta barrera fue hurtado, y otra parte se perdió por el crecimiento del caudal de la barra.

En el 2012 se implementó el proyecto “Comité de vigilancia y limpieza de playas en Barra de Santa Ana”. La Sociedad Cooperativa Barra de Santa Ana fue beneficiaria del proyecto con un monto de 71 mil 380 pesos.

En ese mismo año se realizó un Programa de difusión del Proyecto Integral Ecoturístico Barra de Santa Ana, con la finalidad de dar a conocer la oferta ecoturística; se colocaron señalizaciones de carácter informativo y restrictivo para informar a los visitantes de la presencia de los reptiles en el sitio. El costo de este programa fue de 20 mil pesos.

En el 2013 se realizó un acondicionamiento y equipamiento del cocodrilario de la Sociedad Cooperativa Barra de Santa Ana con un costo de 226 mil pesos.

Ahora, nuevamente la dirección de Patrimonio Natural de SUMA, con la finalidad de fortalecer estas acciones para evitar que sigan ocurriendo accidentes por la invasión del hábitat natural de los cocodrilos, propone instalar un malecón para poder observarlos en su ambiente, sin poner en riesgo la integridad física de los visitantes y de los cocodrilos; además se restringiría el acceso mediante la colocación de una malla ciclónica y la única forma de observación directa será por medio del malecón, para todo ello ya se trabaja con la gente de la Cooperativa y con la Semarnat.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba