Tormenta invernal deja afectaciones más de 18 municipios de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En cuanto a las vías de comunicación, se registraron los cierres parciales en la carretera Morelia-Quiroga y Morelia-Mil Cumbres, esto, ante la caída de árboles y por resguardo de los propios automovilistas

En cuanto a las vías de comunicación, se registraron los cierres parciales en la carretera Morelia-Quiroga y Morelia-Mil Cumbres, esto, ante la caída de árboles y por resguardo de los propios automovilistas

Hasta el corte de las 19:30 horas se registran afectaciones en los municipios de Morelia, Quiroga, Uruapan, Zitácuaro, Angangueo, Indaparapeo, Zamora, Charo, Zacapu, Paracho, Tancítaro, Los Reyes, Nahuatzen, Cherán, Irimbo, Tuxpan, Erongarícuaro, Pátzcuaro, entre otros

 –

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2016.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, continúa atendiendo y evaluando las contingencias generadas por el paso de la tormenta invernal por distintas zonas de la geografía michoacana.

Durante todo el día y desde el inicio del temporal, por instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís ha estado monitoreando y atendiendo las contingencias que se han suscitado en las diversas regiones de Michoacán.

Las distintas corporaciones han atendido durante todo el día los requerimientos de la ciudadanía y han trabajado de manera coordinada con las agrupaciones municipales tanto de Protección Civil como de Bomberos para salvaguardar a la población.

Hasta el corte de las 19:30 horas se registran afectaciones en los municipios de Morelia, Quiroga, Uruapan, Zitácuaro, Angangueo, Indaparapeo, Zamora, Charo, Zacapu, Paracho, Tancítaro, Los Reyes, Nahuatzen, Cherán, Irimbo, Tuxpan, Erongarícuaro, Pátzcuaro, entre otros.

En dichas localidades se han registrado principalmente caídas de árboles, afectaciones en ventanas y ventanales, el levantamiento de techos de lámina y fibrocemento, así como accidentes ocasionados por los propios troncos que cayeron por el temporal.

Se han registrado afectaciones en el suministro eléctrico en Angangueo y parcialmente en Zamora, esto, ante la caída de árboles en las redes del alumbrado público de esos municipios.

En Morelia, de manera conjunta con Protección Civil Municipal, se han atendido más de 50 llamadas de auxilio de la ciudadanía, en su mayoría por ramas y árboles que cayeron sobre vehículos, además de la caída de anuncios espectaculares y señalamientos sobre distintas avenidas.

Por fortuna hay saldo blanco, pues de manera coordinada los cuerpos de seguridad han atendido a la población.

De igual manera, en lo que corresponde a las instituciones de nivel básico, fueron suspendidas las clases en su totalidad en Angangueo (25 escuelas de preescolar, 17 de primaria, dos telesecundarias y una secundaria general). Los alumnos que se resguardaron en sus hogares fueron dos mil 230.

En Irimbo fueron suspendidas las clases en el 50 por ciento de las instituciones; en Ciudad Hidalgo algunas escuelas suspendieron sus actividades ante la caída de árboles.

En Morelia, una universidad privada del sur de la ciudad fue desalojada ante la caída de un árbol y el desprendimiento de las bardas de una cancha de futbol rápido. En la capital michoacana, producto de los ventarrones fueron derribados 12 anuncios espectaculares.

En cuanto a las vías de comunicación, se registraron los cierres parciales en la carretera Morelia-Quiroga y Morelia-Mil Cumbres, esto, ante la caída de árboles y por resguardo de los propios automovilistas. Paulatinamente las rúas fueron limpiadas y la circulación reabierta.

En las zonas de Tancítaro, Paracho y el cerro del Tecolote de Zacapu, se registró caída de nieve; aunado a ello, se suscitaron lluvias en las regiones Bajío, Sierra-Costa y Oriente.

RECOMENDACIONES 

Ante el temporal causado por la tormenta invernal y la corriente del frente frío 45, se prevé que continúen las lluvias y vientos durante las próximas horas en gran parte de la geografía michoacana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda transitar a baja velocidad por las carreteras, siempre bajo los límites de velocidad permitidos; las motocicletas y vehículos de grandes dimensiones deben extremar precauciones al circular para evitar volcaduras por posibles vientos transversales.

Se aconseja  a los ciudadanos cerrar puertas y ventanas, no subir a andamios, azoteas ni cornisas, y no realizar actividad física en zonas arboladas; aunado a ello, se sugiere apartarse de lugares en donde haya muros, cables de luz, árboles y espectaculares, pues éstos pueden caerse o derrumbarse, además que se deben guardar o retirar objetos del exterior, como macetas y lonas, que puedan caer por la fuerza del viento.

Se sugiere estar al tanto de la información difundida por las instancias oficiales ante posibles nuevas contingencias.

La Coordinación de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de emergencia 066 para reportar cualquier tipo de contingencia, misma que será atendida con oportunidad por los cuerpos de auxilio.