Transparenta SSM acopio y distribución de medicamentos en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Mediante este nuevo esquema se logrará regularizar el abasto de medicamentos y mantenerlo en niveles superiores al 80 por ciento en todo el estado, subraya la secretaria

Mediante este nuevo esquema se logrará regularizar el abasto de medicamentos y mantenerlo en niveles superiores al 80 por ciento en todo el estado, subraya la secretaria

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, encabezó recorrido con medios de comunicación en las bodegas de la empresa responsable de la distribución de medicinas e insumos; con sistema automatizado, controles de almacenamiento y capacidad logística, se garantiza el óptimo manejo de medicamentos e insumos

Lerma, Estado de México, 19 de abril de 2018.- Como parte de la política de transparencia, ejercicio responsable del gasto y rendición de cuentas del Gobierno del Estado, autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizaron una visita con medios de comunicación a las bodegas de la empresa encargada del proceso de almacenamiento y distribución de medicamentos en la entidad.

Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, encabezó el recorrido en cada una de las áreas del almacén para explicar paso a paso el sistema de acopio y traslado del medicamento y material de curación.

La funcionaria destacó que después de los problemas de logística que provocaron desabasto con el proveedor del servicio anterior, hoy se cuenta con un centro de distribución de alta capacidad para atender los 430 Centros de Salud y 26 hospitales de los Servicios de Salud en Michoacán.

“No solamente es guardar el medicamento, sino tener la capacidad de distribución y llevar perfectamente los inventarios en los diferentes puntos del estado y medir el nivel de abasto”, subrayó durante el recorrido.

La funcionaria destacó que con este nuevo esquema de trabajo se prevé que el abasto de medicamentos se regularice y mantenga niveles superiores al 80 por ciento en todo el estado.

El lugar cuenta con un sistema automatizado para medir el flujo de suministro y abasto, controles de almacenamiento y vigilancia mediante cámaras de seguridad y alarmas de apertura en accesos y andenes, así como capacidad logística y licencias sanitarias, con lo que se garantiza el óptimo manejo de medicamentos e insumos.

Acompañada de directivos de la empresa Medalfa S.A. de C.V., la titular de la SSM expuso que en febrero pasado se lanzó la convocatoria para la contratación del Servicio de Suministro y Distribución de Medicamentos y Material de Curación.

Indicó que como resultado del proceso licitatorio se adjudicó el contrato SSM – LPN-006/2018-01 a Medalfa S.A de C.V., a partir del 1 de marzo de 2018, que cuenta con un centro de distribución especializado en el municipio de Lerma, Estado de México, el cual cumple con lo establecido en las bases de licitación y una óptima conexión terrestre.

Cabe recordar que desde el año 2013 los Servicios de Salud de Michoacán han subrogado el servicio de suministro y distribución de medicamentos y material de curación, mediante la instalación de farmacias y centros de distribución en hospitales y centros de salud para el surtimiento de recetas a los usuarios.

En 2016, Michoacán se incorporó al proceso de compra consolidada de medicamentos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adjudicándose ese año recursos por 44.8 millones de pesos, que se incrementó a 352.6 millones de pesos en 2017.

Para atender el abasto de medicamentos se empleó un esquema mixto de contratación mediante la incorporación a la compra consolidada de medicamentos del IMSS, la adquisición de medicamentos propios, la adquisición complementaria de medicamentos de empresa que administre la distribución y un sistema de control de abasto robusto para interactuar con el proyecto de salud digital de Gobierno del Estado.

A finales de 2017 se contrató a una empresa para el suministro de medicamentos y material de curación, donde el nivel de abasto en ese momento era del 89 por ciento, sin embargo, problemas de capacidad logística para distribuir los medicamentos provocaron que los niveles de abasto disminuyeran en este 2018.

Carpio Ríos señaló que, aunado a que la empresa no dio cobertura de acuerdo al contrato, carecía de licencias sanitarias para recibir medicamentos controlados.

Asimismo, con evidencias fotográficas detalló que las condiciones del almacén de la empresa anterior y la falta de controles no garantizaban la seguridad de los medicamentos e insumos.

En su oportunidad, el director general de Medalfa, Rodrigo Vázquez Mellado, destacó que la nueva empresa encargada de la distribución cuenta con una capacidad de almacenamiento de 15 millones de medicamentos.

“Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado de Michoacán para que el abasto sea el adecuado”, resaltó.

Cabe señalar que en el recorrido también estuvo presente Germán Ortega Silva, director del Régimen Estatal de Protección Social de Salud; Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de Salud en el Estado, y representantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud “Lázaro Cárdenas”.