Tras asesinato de candidatos, refuerzan medidas de seguridad en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz: Silvano Aureoles

No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz: Silvano Aureoles

A nombre de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio lectura a un mensaje en el cual se condena el asesinato de candidatos; además, se anunciaron medidas específicas de seguridad

Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2018.- Tras el asesinato de candidatos de distintas fuerzas políticas, se reforzarán las medidas de seguridad en Michoacán.

A nombre de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio lectura a un mensaje en el cual se condenan los citados homicidios.

Además, tras señalar que no se permitirá que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz, el mandatario estatal anunció medidas específicas para garantizar la seguridad, antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio, solicitando al mismo tiempo la comprensión de los michoacanos.

A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el mensaje:

Mensaje de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral

21 de junio de 2018
Morelia, Michoacán

A las y los michoacanos:

En los últimos días hemos tenido hechos lamentables en Michoacán, condenables y repudiables a todas luces, en donde tres candidatos que participaban en el proceso electoral fueron privados de la vida; el más reciente apenas hace unas horas en el municipio de Ocampo, Michoacán.

Son hechos que nos lastiman profundamente y nos ofenden, como cualquier otro en donde se atenta contra la integridad y la vida de las y los michoacanos, y que constituyen un franco atentado contra las instituciones y la democracia, que con mucho esfuerzo hemos venido construyendo, no solamente en Michoacán sino en todo el país.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, y el compromiso, firme y decidido, de aplicar todo el peso de la ley contra los responsables.

Como Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, donde confluimos autoridades estatales y federales, así como titulares de los órganos electorales y dirigentes de los partidos políticos, coincidimos en la importancia de cerrar filas y ratificar el compromiso de todas y todos para seguir generando las condiciones propicias en este periodo electoral que resta a las campañas y durante la jornada electoral, con el propósito de que transcurran en orden y en paz, así como con una alta participación ciudadana.

Seguimos convocando al Partido del Trabajo y al de Morena a que se sumen a estos esfuerzos por el bien del estado. Por encima de colores e ideologías, nos une el objetivo de continuar trabajando para fortalecer nuestro sistema institucional, democrático y mantener a salvo los derechos cívicos de los ciudadanos.

Ningún interés personal o de grupo, sea cual sea su origen, puede estar por encima del interés público.

Ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado que se caracteriza por la grandeza de sus mujeres y hombres.

Con absoluta certeza les decimos: no habrá impunidad. ¡Hasta donde estén iremos por ellos!

Por eso, a través de las áreas de seguridad y procuración de justicia, estatal y federal, se llevan a cabo las investigaciones que, con el uso de toda la capacidad operativa, humana y de sistemas de inteligencia, permitirán esclarecer estos condenables y cobardes hechos, y castigar a los autores intelectuales y materiales. Con los avances que llevamos, pronto conoceremos los resultados de las investigaciones.

Como titular del Ejecutivo del Estado, agradezco y reconozco la voluntad, el compromiso, y la altura de miras de las diferentes fuerzas políticas para contribuir con el Gobierno, y las autoridades electorales, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, en este esfuerzo conjunto de cuidar el desarrollo del proceso electoral en Michoacán como se ha demostrado a través del trabajo permanente y coordinado en esta Mesa de Gobernabilidad.

Ante todos estos hechos, he decidido instruir el reforzamiento de la seguridad en todas las regiones del estado, a través de un amplio despliegue operativo, coordinado con las instituciones Federales: El Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal, con principal énfasis en las zonas donde tienen presencia células delincuenciales que buscan, con sus actos, infundir temor en la población. No habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley.

Junto con ello, he instruido a todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Gobierno del Estado a realizar los ajustes necesarios para que en este despliegue se incluya todo el Estado de Fuerza; que no haya personal franco, de permiso o ausente, ni mandos, ni operativos. Esto significa que quedan suspendidos los turnos.

A los presidentes municipales, principalmente todos aquellos con los que hemos suscrito el Mando Único, pedimos su apoyo y respaldo absoluto a esta medida para mantener a todo su personal activo día y noche.

Esta medida será de carácter permanente hasta culminado el proceso electoral y pasada la jornada electoral, y contempla las siguientes medidas específicas:

  1. El establecimiento de puestos de control en todos los accesos y salidas del estado de Michoacán.
  2. La instalación de filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras del Estado.
  3. Operativos permanentes y operativos sorpresa, las 24 horas, en la capital y en las principales ciudades del estado, con patrullajes y revisiones sobre todo en colonias de alta incidencia delictiva.
  4. Funcionamiento las 24 horas del día de los Centros Estatales de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, para reforzar las labores en el proceso de la información y las acciones de vigilancia a través del monitoreo de cámaras y reportes recibidos en el 911.

Apelamos a la comprensión y apoyo de la población en su conjunto para cooperar con las autoridades en estas medidas, implementadas con estricto apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos, para lo cual estoy solicitando la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ser garante del cumplimiento de estas medidas.

No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz.

A las y los michoacanos, los exhortamos a que desde todos los sectores de la sociedad también cerremos filas, y sigamos trabajando con nuestro mejor esfuerzo, empeño y determinación para alcanzar los objetivos. ¡Que nada nos amedrente, que nada nos detenga!

En este proceso electoral vayamos a las urnas con responsabilidad cívica y un sentido patriótico a participar todas y todos en esta fiesta de la democracia, ejerciendo nuestro voto libre, secreto y razonado, y con ello fortalecer nuestro sistema institucional, pero, además, estamos aportando para que Michoacán siga siendo ejemplo y referente de los momentos más importantes en la historia de esta gran nación.

Somos más las y los que queremos un Michoacán en paz, un Michoacán con tranquilidad y un Michoacán de prosperidad.

Muchas gracias.