Estado

Tras cirugía, comerciante de Zamora recupera la vista

Mediante las jornadas, el usuario del IMSS pudo recuperar la vista.
Mediante las jornadas, el usuario del IMSS pudo recuperar la vista.

El Seguro Social llevó a cabo unas jornadas oftalmológicas en esa ciudad michoacana

Zamora, Michoacán; 4 de octubre de 2015.- El comerciante de Zamora, Michoacán, festejó su cumpleaños número 66 en el quirófano del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, tras ser operado de una catarata que le mantuvo ciego, desde hacía tres años atrás.

En su pequeño expendio de aceites y lubricantes para automotores en dicha ciudad, el comerciante recordó tener ya “serios problemas para despachar los productos a los clientes, los que incluso, muchas veces pagaban de menos o con billetes falsos”.

El padre de cinco hijos profesionistas, es uno de los 250 derechohabientes del IMSS de la región de Zamora, el valle de Los Reyes y de la Ciénega de Chapala, que se operan en la Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología durante este fin de semana.

En rueda de prensa, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán, dio a conocer que dichas jornadas tienen el objetivo de devolver la vista a cientos de pacientes michoacanos, operar a un buen número de éstos en un espacio de corto tiempo, acortar el diferimiento quirúrgico en esta patología y disminuir los costos intrahospitalarios de la cirugía respectiva, pero sobretodo, elevar la calidad de vida de los usuarios.

Dijo que dichas jornadas fueron implementadas por el delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, desde al año anterior en que se operó a mil 500 personas y en las respectivas del presente ejercicio, se operarán más de 800 pacientes de todo el estado en diversas sedes: Uruapan, Zamora y Morelia.

Por su parte, Manuel Montañez Espinosa, Director del HGZ No. 4 de Zamora, dio a conocer a los medios de comunicación presentes, que a partir del presente mes, en dicho nosocomio se aplicará la técnica de facoemulsificación, que consiste en hacer una incisión en el cristalino opaco por la catarata del ojo; se fragmenta la opacidad y se aspira con una sonda ultrasónica y finalmente se coloca un lente intraocular flexible, sin necesidad de suturas.

Anteriormente se colocaba un lente rígido y la intervención era de mayor complejidad y molestia para el paciente, por lo que ahora el hospital zamorano será el segundo en aplicar la técnica moderna de facoemulsificación en beneficio de los derechohabientes, seguido de la capital michoacana.

En su oportunidad, Mario Alberto Martínez Lemus, Coordinador de Hospitales del IMSS Michoacán, manifestó que las próximas sedes de las operaciones de cataratas serán el Hospital General Regional (HGR) No. 1 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Morelia.

Explicó que la catarata es la opacidad parcial o total del cristalino del ojo, que provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. La catarata genera problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y para realizar las actividades cotidianas como conducir vehículos, leer, etc.

Así pues, una vez que don Gerardo Gurrola Marmolejo salió del quirófano con su parche en el ojo derecho, fue recibido por su esposa María de la Luz Rangel Olivier y por sus hijos, para llevarlo a festejar con una comida a base de tradicional mole.

Antes de partir, Gurrola Marmolejo agradeció al IMSS por haberle devuelto la vista, porque con ella -dijo- podrá seguir admirando y queriendo a su señora esposa y, por supuesto, los clientes ya no podrán pagarle de menos por los productos que expende en su negocio de aceites y lubricantes para vehículos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba