Un éxito en materia turística la Noche de Muertos en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De acuerdo con el reporte de AHMEMAC, el Coeficiente de Ocupación Hotelera fue de un 59% en 2012; 46% en 2013; 54.5% en 2014 y 68% en 2015

De acuerdo con el reporte de AHMEMAC, el Coeficiente de Ocupación Hotelera fue de un 59% en 2012; 46% en 2013; 54.5% en 2014 y 68% en 2015

La entidad creció 13.5% entre las temporadas de Muertos 2014 y 2015, al pasar de una ocupación de 54.5% a 68% en este año, informó la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro

Morelia, Michoacán, 04 de noviembre de 2015.- Michoacán muestra un claro repunte en sus índices de afluencia turística, coincidieron en señalar hoteleros de las diversas regiones del estado durante la presentación de resultados de las actividades con motivo de Noche de Muertos 2015, en conferencia de prensa que encabezó la secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C., Agustín Arriaga Diez.

Mientras la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro destacó la reactivación del flujo de turismo internacional, a nombre de los hoteleros organizados de la entidad, Arriaga Diez expuso un cuadro comparativo de afluencia por región correspondiente a los últimos cuatro años, en los que de manera global, la entidad creció 13.5 puntos porcentuales entre las temporadas de Muertos 2014 y 2015, al pasar de una ocupación de 54.5% en 2014 a 68% en este año.

De acuerdo con el reporte de AHMEMAC, el Coeficiente de Ocupación Hotelera fue de un 59% en 2012; 46% en 2013; 54.5% en 2014 y 68% en 2015.

Durante la conferencia de prensa, López Buenrostro anunció que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la entidad conservará la imagen de la mariposa en su marca de destino “Michoacán”, por tratarse de una herramienta de promoción ya posicionada en el mercado turístico.

Por otra parte, detalló que el viajero que llegó esta temporada a Michoacán encontró  un programa con más de 600 actividades a lo largo y ancho del territorio estatal; nueva infraestructura como el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco que inició operaciones, así como el nuevo acceso a la Isla de Janitzio, con su rehabilitación de pisos, instalación eléctrica y nuevo estrado en donde se llevaron a cabo presentaciones al aire libre; así como un módulo de espacios sanitarios nuevos en la Isla.

Anunció que antes de concluir el año, estará listo también el muelle flotante y nuevos espacios jardinados con pisos de madera.

Procedencia del turista extranjero

Reportes obtenidos en los registros de los Módulos de Información Turística:

Estados Unidos (Illinois, California, Michigan, Oregon, Indiana, Washington D.C.); Canadá; España; Francia; Italia; Alemania; Dinamarca; República Checa; Argentina; Colombia; Venezuela; Perú; República Dominicana; Japón; Corea.

Grupos

Destaca la presencia de jóvenes de diversos países, como el caso de los 65 miembros del Club Rotary International y un grupo de intercambio con más de 400 jóvenes franceses.

Procedencia del turista nacional

Reportes obtenidos en los registros de los Módulos de Información:

Michoacán; Estado de México; Distrito Federal; Guanajuato; Querétaro; Jalisco; Nayarit; Puebla; Chihuahua; Zacatecas; Sinaloa; Nuevo León; Baja California Sur; Guerrero; Quintana Roo; Colima; Nayarit; San Luis Potosí; Veracruz.

Redes Sociales

Impactos. Más de 4.3 millones sobre Michoacán y sus tradiciones.

Interacción. 530 mil personas hablando del tema durante los días de la celebración.

Facebook Michoacán el alma de México. 1er lugar nacional en empatía (engagement) con el público, y el 2° lugar nacional más de 350 mil seguidores.

En Twitter el hashtag #Pátzcuaro. Se posicionó de manera intermitente como Trending Topic (TT) durante las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre.

La titular de la SECTUR Michoacán recordó también que en el marco de sus atribuciones, previo al evento la dependencia estatal realizó un trabajo de promoción turística que incluyó:

Gira de medios. Nacional y estatal

Banners. En los principales medios con cobertura en los mercados de afluencia turística hacia Michoacán, tanto en el interior del país como en Canadá y Estados Unidos.

Menciones. Matutino Express, Mojoe, Netas Divinas y Redes Sociales.

Carteles. Se distribuyeron dentro del estado.

Programas de mano. Distribuidos al turista que acudió al destino.

Mamparas. Dentro y fuera del estado.

Señalética. Para una buena orientación al turista.

Concluyó que entre los medios nacionales e internacionales que realizaron la cobertura del evento se registraron reportes de: Radio Fórmula; Efecto Tv; Reforma; El Informador; Mural; Once TV Noticias; México Desconocido; Proyecto 40; Televisa: Primero Noticias, Hoy, Matutino Express, Noticiero a las 3; Televisa Espectáculos; Estrella TV (EUA) Señal abierta y por cable desde Burbank, CA; CNN; TVC; Travel Report.

En la conferencia estuvieron presentes también, Luis Nahúm Pedraza Arriaga, segundo vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Graciela Patiño Peña, presidenta de AHMEMAC región Morelia; José Carlos Ceballos King, presidente de AHMEMAC región Uruapan; Alberto Farías Bucio, presidente de AHMEMAC región Pátzcuaro y Eva Tinoco Herrera, presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos.