Urge erradicar la violencia contra las mujeres: Carlos Garfias

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En cuanto a los temas electorales, Garfias Merlos llamó a los candidatos a conocer sus municipios, para generar proyectos de economía solidaria

En cuanto a los temas electorales, Garfias Merlos llamó a los candidatos a conocer sus municipios, para generar proyectos de economía solidaria

En el contexto del próximo Día de la Madre, el arzobispo de Morelia declaró que los Centros de Escucha a Víctimas de la Violencia de la Arquidiócesis están desarrollando un proyecto “para generar grupos de autoayuda a mujeres víctimas de la violencia”

Morelia, Michoacán, 06 de mayo de 2018.- “El tiempo Pascual, es ocasión para seguir fortaleciendo y renovando las energías de la fe que el Espíritu nos comunica, de manera que nos impulsen durante todo el año a cumplir con nuestra misión eclesial de discípulos y misioneros”, señaló el Señor Arzobispo Carlos Garfias Merlos, en rueda de prensa el día de hoy.

Ante el proceso electoral que actualmente vivimos en México, el señor Arzobispo, dijo que el tiempo Pascual, es propicio “para renovar y revitalizar la esperanza en nuestro mundo de hoy, nos invita a luchar por la justicia y construir la paz, -ya que- es una oportunidad para fortalecer la esperanza de transformar la pobreza, la violencia, las injusticias” y otros problemas sociales que aquejan a la sociedad.

Habló principalmente del proceso electoral en el estado de Michoacán, cuestionado acerca de que le pediría a los candidatos locales tanto a presidentes municipales como a diputados locales, Mons. Garfias expresó que es necesario que los candidatos “conozcan el municipio, las realidades de cada una de las colonias, así como las necesidades de los jóvenes, los temas de salud, educación -y otras necesidades de la sociedad-, para que puedan ayudar a que se tengan mejores expresiones de organización en las mismas colonias y que se puedan generar proyectos de economía solidaria; una economía social, que beneficie a la ciudadanía que tiene más carencias y les puedan plantear un proyecto” que comprenda la atención de esas realidades que imperan en la sociedad.

En la rueda de prensa, el señor Arzobispo también habló sobre la importancia de la mujer, principalmente de aquellas que tienen la dicha de ser madres, dijo que el próximo 10 de Mayo es un día que se debe celebrar a la mujer que “con profundo cariño nos dio la vida, que nos llevó en su seno y dedicó muchos desvelos por nosotros”.

Mons. Garfias, elevó una plegaria a “la Reina del Cielo, María Santísima”, por las mujeres que han vivido alguna injusticia, en especial, pidió por las madres que han sufrido cualquier tipo de violencia o maltrato, o las que han perdido a sus hijos. “María Santísima, que sintió el dolor inmenso de la muerte injusta de su Hijo Amado, sabrá consolarlas y acompañarlas en su dolor”.

Indicó que la Iglesia tiene especial atención hacia la mujer, principalmente por aquellas que han sufrido violencia familiar, por las madres solteras o madres que por alguna circunstancia tienen que hacerse cargo de sus hijos, señaló que la Pastoral de la Iglesia cuenta con varios servicios diocesanos, entre otros, las casas de atención a mujeres víctimas de la violencia, donde las mujeres pueden recibir apoyo espiritual, psicológico, legal y capacitación para el trabajo.

Así mismo, declaró que los Centros de Escucha a Víctimas de la Violencia de la Arquidiócesis de Morelia, están desarrollando un proyecto “para generar grupos de autoayuda a mujeres víctimas de la violencia”. Sin embargo, Monseñor Garfias Merlos, hizo hincapié en que lo más urgente es “erradicar la violencia contra las mujeres, ya que representa un desafío social y cultural.

De hecho, la raíz última de este tipo de violencia es el ejercicio desigual de poder en la vida familiar y social. Es lamentable también que, además de la violencia intrafamiliar, muchas mujeres sufran violencia en distintos contextos”.

Hizo un llamado a reconocer el papel de las madres y de todas las mujeres dentro de la sociedad, para que “sean respetadas y amadas, y se tomen en cuenta para transformar nuestra realidad, pues –las madres- son la mejor expresión de ternura y cariño, que tanta falta hace en nuestro mundo. ¡Felicidades a todas las mamás en su día! –que- con su amor y ternura y nos ha llenado de alegría nuestra infancia y nos ha enseñado el camino correcto de la vida”.