Estado

Va Michoacán por restauración de suelos agrícolas: Sedrua

Para tener cultivos más productivos y con menos plagas, es necesario combatir la acidez y la compactación de la tierra en parcelas, señala el subsecretario Gerónimo Color Gasca

Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2020.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo iniciará este año con la restauración de suelos agrícolas, como segunda fase del Programa de Agricultura Sustentable,sostuvo Gerónimo Color Gasca, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), durante el primer taller impartido a técnicos especialistas.

Gerónimo Color Gasca, quien acudió con la representación del secretario Rubén Medina Niño, detalló que, para mejorar aún más la productividad agrícola en la entidad, es necesario combatir la acidez de los suelos agrícolas, además de ayudar a descompactarlos.

Por su parte, Gerardo Noriega Altamirano, investigador y académico de la Universidad de Chapingo y encargado del Programa de Agricultura Sustentable en la entidad, sostuvo que en Michoacán uno de los problemas en su agricultura es que se tiene un 60 por ciento de acidez en los suelos, además de que se encuentran muy compactos, lo cual impide un desarrollo óptimo de raíces.

Luego de una amplia y clara exposición, exhortó a las y los técnicos a convertirse en agentes de cambio. Hoy, ante las problemáticas de salud, dijo, es necesario comprometerse en serio y producir alimentos cada vez más sanos. El Programa de Agricultura Sustentable ha tenido resultados espectaculares, pero ahora pasaremos a los mágicos y extraordinarios en esta segunda fase, señaló.

De manera explícita, señaló cada una de las deficiencias de nutrientes que se han observado en cultivos, y aseguró que, en la mayoría de los casos, la aplicación de sulfato y otros fertilizantes químicos sólo dañan más al suelo y las plantas poco lo aprovechan, ya que sus necesidades son otras.

Por lo anterior, precisó que este año es importante realizar análisis de suelos de manera personal a cada productor, así como aplicar insumos como composta y minerales, además de los productos de Agricultura Sustentable.

En el evento se contó también con la presencia del director de Agricultura, Obed Vicente Medécigo, Rogelio Delgado Solís, jefe del Departamento de Agricultura, así como delegados regionales y técnicos especialistas de las diez regiones.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: