DestacadasEstado

Vamos a auditarnos todos, plantea Silvano a la CNTE

Silvano Aureoles negó que se les deban quincenas a los maestros michoacanos, pues en el pago de éstas se va al corriente, aunque sí reconoció que hay adeudos en bonos, otras prestaciones y compromisos hechos por gobiernos anteriores
Silvano Aureoles negó que se les deban quincenas a los maestros michoacanos, pues en el pago de éstas se va al corriente, aunque sí reconoció que hay adeudos en bonos, otras prestaciones y compromisos hechos por gobiernos anteriores

“Nosotros no nos robamos ni un peso”, responde el gobernador de Michoacán ante consignas magisteriales; llama a hacer una auditoría a fondo, pero para todos, incluyendo los recursos y apoyos que se le han dado a la CNTE, particularmente a los dirigentes actuales y anteriores

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2019.- “Vamos a auditarnos todos, pero todos”, planteó a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En respuesta a consignas y acusaciones del ala radical del magisterio michoacano sobre el supuesto robo de recursos para pagarles sus sueldos y aguinaldos, el mandatario estatal señaló que eso es mentira.

“Nosotros no nos robamos ni un peso”, expresó y, por el contrario, se pronunció por hacer juntos una auditoría a fondo en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), pero “una auditoría para todos, incluyendo los recursos y apoyos económicos que se le han dado a la CNTE”, particularmente a los dirigentes, tanto los actuales como los anteriores.

Silvano Aureoles negó que se les deban quincenas a los maestros michoacanos, pues en el pago de éstas se va al corriente, aunque sí reconoció que hay adeudos en bonos, otras prestaciones y compromisos hechos por gobiernos anteriores y que en este momento, ante la circunstancia actual, deberían revisarse, porque no hay recurso suficientes, ni en el estado ni en la Federación.

TIENE VENTAJAS FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA

El gobernador de Michoacán insistió en las ventajas que tendría la federalización de la nómina educativa, pues se garantizarían los pagos quincenales a los maestros, se evitaría un trato discriminatorio hacia aquellos que ahora tienen plazas estatales y no se afectaría la educación de la niñez michoacana.

Aureoles Conejo se dijo de acuerdo en mantener el diálogo con la CNTE y con la Federación para resolver de fondo y de una vez por todas un problema que es estructural, siempre priorizando en primer lugar el pago de quincenas y posteriormente algunos bonos, además de asuntos de carácter administrativo, como han demandado los líderes magisteriales.

NO A TEMAS POLÍTICOS CON EL MAGISTERIO

Sin embargo, advirtió que el Gobierno de Michoacán no tiene por qué sentarse a la mesa a tratar temas políticos con el magisterio -a menos que sean de política educativa-, “porque ellos no son un partido político, más allá de que sabemos que muchos de ellos militan y forman parte de un partido político”.

NO SE HA CONCRETADO REUNIÓN FORMAL CON AMLO

Silvano Aureoles recordó que desde el 18 de diciembre solicitó una reunión formal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta el momento ésta no ha sido agendada, por lo que insistirá en ella con la intención de revisar la agenda para Michoacán y avanzar en los acuerdos.

VÍAS DEL TREN SON COMPETENCIA FEDERAL

En cuanto a los bloqueos a las vías del tren, el titular del Ejecutivo estatal apeló a la sensibilidad de los maestros para no afectar más al sector productivo, tanto de Michoacán como el nacional.

También insistió en que la responsabilidad de mantener libres las vías férreas es competencia del gobierno federal.

Aureoles Conejo aclaró que no ha solicitado que a los docentes se les desaloje a través de la fuerza pública, sino que su gobierno ha sido enfático en señalar que si eso es lo que determinan las autoridades federales, hay toda la disposición del gobierno estatal para acompañar las acciones que la Federación determine.

NO ASUMO COMPROMISOS SOBRE LOS QUE NO FUIMOS CONSULTADOS

Posteriormente, informó que el fin de semana se reunió el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor González Garza, de forma privada con los líderes de la CNTE, en un encuentro al cual las autoridades estatales no fueron convocadas.

Al respecto, Silvano Aureoles advirtió que él no asume los acuerdos que en esa reunión se hayan hecho a nombre del gobierno del estado y que su gobierno no ha admitido los anticipos en participaciones federales por otros 800 millones de pesos, porque ni siquiera ha sido consultado al respecto.

Explicó que de aceptar que todos los anticipos de participaciones federales se destinen al pago de la nómina educativa se tendrían recursos para pagar sólo hasta el mes de junio.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL ANTE LA SCJN

Finalmente, Aureoles Conejo indicó que para evitar pleitos con la Federación, su gobierno ha interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo que queremos es que la Suprema Corte nos diga quién tiene la razón; que sea un órgano externo, con autonomía e imparcialidad, el que determine qué instancia es responsable de la nómina educativa”, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: