DestacadasEstado

Van por consolidación de sanidad e inocuidad del aguacate

Este año la producción del aguacate rebaso el millón 300 mil toneladas con un valor de la producción superior a los mil 500 mdd; en Michoacán el cultivo genera 100 mil empleos directos y 200 mil indirectos; de ahí dependen 20 mil familias
Este año la producción del aguacate rebasó el millón 300 mil toneladas con un valor de la producción superior a los mil 500 mdd; en Michoacán el cultivo genera 100 mil empleos directos y 200 mil indirectos; de ahí dependen 20 mil familias

Productores de aguacate del país acordaron ante los Servicios Nacionales de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA reforzar los trabajos para garantizar y consolidad la exportación del fruto en los mercaos mundiales

Uruapan, Mich., 25 de octubre de 2013.- En Michoacán, los productores de aguacate en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de los Servicios Nacionales de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) del Gobierno del Estado, las Juntas de Sanidad Vegetal, Organismos Auxiliares y Productores, han reforzado de manera intensa los trabajos tendientes a consolidar la sanidad e inocuidad del aguacate, con la finalidad de garantizar y consolidar la exportación del fruto en los mercados mundiales.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Guzmán Castañeda, delegado de SAGARPA en Michoacán, durante la reunión encabezada por los integrantes de la APEAM y UDECAM, en donde estuvo presente el doctor Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe de SENASICA en el país.

Es importante señalar, que se viene trabajando desde hace ya cuatro meses, con el firme propósito de erradicar los residuos de plaguicidas en productos agrícolas, de manera especial en el aguacate; en donde la tarea es que a la brevedad se pueda incrementar de manera importante la certificación de huertos para la exportación.

Gracias a la exportación del aguacate, Michoacán se ha consolidado por cuarta ocasión como el principal productor en valor de la producción en el país; siendo un pilar muy fuerte en el campo mexicano; en Michoacán se tienen cultivadas alrededor de 150 mil hectáreas de aguacate; de las cuales se espera que antes de cerrar el año se puedan tener certificadas para la exportación 40 mil hectáreas. De esta actividad, dependen 20 mil familias, y se generan 100 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

Guzmán Castañeda informó que en el 2013 se han exportado cerca de 700 mil toneladas de aguacate de una producción de alrededor de un millón 300 mil toneladas.

Por su parte, el doctor Enrique Sánchez Cruz, dio a conocer que se trabaja en una normatividad única, que regule a los estados productores de aguace, como lo son el Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Jalisco y Michoacán; con la idea de consolidar la sanidad e inocuidad del fruto y evitar que se puedan cerrar algunos mercados, ya que en Estados Unidos se tiene previsto que para el 2016, puedan contar con una Ley que obligue a los productores exportadores de productos agropecuarios del mundo a cumplir con una serie de requisitos.

Por eso, desde ahora debemos prepararnos y establecer compromisos con seriedad y responsabilidad; nos urge que tengamos planes de trabajo comunes y cumplamos con la normatividad.

Ante la presencia de delegados estatales del sector agropecuario y de SAGARPA de Jalisco, Morelos, Estados de México y Nayarit, Guzmán Castañeda propuso que en tres semanas se pudiera firmar un convenio de colaboración con todos los estados productores de aguacate, a fin de consolidar la organización y por ende asegurar la exportación de frutos sanos al mundo.

El estado de Morelos por ejemplo, cuenta con tres mil hectáreas de aguacate que ya exportan el fruto; más 5 mil del estado Jalisco, y otras tantas de los estados de Nayarit y Estados de México.

El compromiso de todos fue trabajar por establecer un mercado sólido para la exportación de aguacate y sobretodo garantizar su sanidad e inocuidad que abre los mercados más exigentes del mundo.

También se dio a conocer por parte de APEAM, que este año se estaría cerrando con un valor de la producción del aguacate superior al mil 500 millones de dólares.

Asimismo, se comentó que anualmente se producen en este municipio alrededor de 4 millones de plantas de aguacate, las cuales requieren que la SENASICA supervise a fin de garantizar que se cuenta con una planta sana y evitar correr riesgos de plagas.

Los productores señalaron que la desorganización es el cáncer que mata a toda agrupación de productores, de ahí el interés de que todos los productores de aguacate del país, vigilen, corrijan y apliquen la normatividad de este cultivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba