Estado

Zitácuaro da el 12° lugar a Michoacán en producción de granada

Como cultivo, sólo se práctica en este municipio en una superficie de 6 hectáreas, con una producción superior a las 46 toneladas

Morelia, Michoacán, 07 de mayo de 2021.- Zitácuaro es el único municipio en donde se cultiva la granada, en una superficie superior a las 46 hectáreas, arrojando una cosecha de más de 46 toneladas, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

Con esta producción el municipio del oriente michoacano da el 12° lugar a la entidad en el cultivo de este fruto, el cual es sembrado sólo por dos familias de productores, encabezadas por varones.

La granada es una fruta bastante llamativa a la vista, su tono rojizo característico llena de color nuestro chile en nogada o nuestras ensaladas y les brinda ese toque ácido.

Pero la fascinación por esta fruta tiene varias generaciones de antigüedad y existen evidencias de su cultivo desde hace 5 mil años en Persia, territorio que actualmente ocupa Irán.

Los fenicios extendieron su consumo en el Mediterráneo, y fueron los árabes quienes la introdujeron en España. Se le menciona en el mito griego de Perséfone, también en la Biblia y a partir de la Edad Media se le convirtió en un símbolo de la fertilidad.

En el país, se produce en 18 estados, siendo Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Jalisco y en 12° lugar Michoacán.

Se cuenta con mil 206 hectáreas cultivadas que arrojan una producción superior a las 8 mil 074 toneladas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: