Justicia

A los normalistas les sembraron los explosivos, alega la defensa

A los 52 presuntos estudiantes que ahora fueron trasladados a penales de Guanajuato y Morelos se les aseguraron al menos 25 granadas de fragmentación de fabricación casera, rellenas de pólvora, clavos y piedras, así como un cartucho de pólvora similar a la dinamita Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2015.- Las tradicionales manualidades que solían hacerse en las escuelas normales de Michoacán han cedido paso a la elaboración de explosivos de fabricación casera. Así lo demuestran los materiales asegurados a los 52 normalistas (30 hombres y 22 mujeres) que fueron detenidos en las inmediaciones de la caseta de Zirahuén, mismos que ya fueron trasladados a penales de Guanajuato y Morelos. A los normalistas se les aseguraron al menos 25 granadas de fragmentación de fabricación casera, rellenas de pólvora, clavos y piedras, así como un cartucho de pólvora similar a la dinamita. Por ese motivo, fueron acusados de diversas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), misma que determinó su traslado a penales de otros estados. Independientemente de lo anterior, los normalistas son investigados por su presunta responsabilidad en el secuestro de autobuses, la toma de la caseta de peaje de Zirahuén y el bloqueo de la Autopista Siglo 21, así como por la realización de actos vandálicos y motín. Mientras eso ocurre, el policía que fue herido en el enfrentamiento que protagonizaron policías estatales con normalistas y comuneros indígenas, permanece internado, en estado de salud grave, en una clínica particular de Morelia.
Según la defensa, las granadas caseras fueron hechas con una lata de refresco que en Michoacán, en las comunidades rurales, casi no se consume, como sí se encuentran en el Estado de México

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado defensor, Félix Pérez, aseguró que se violentó el debido proceso y que no hay elementos suficientes para que vincule a los estudiantes con los delitos con los que se les acusa

México, D.F., 15 de diciembre de 2015.- A los 52 normalistas detenidos se les sembraron las bombas molotov, aseguró su abogado Félix Pérez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, además aseguró que se violentó el debido proceso y que no hay elementos suficientes para que vincule a los estudiantes con los delitos con los que se les acusa.

«Son muchachos de primero y segundo grado de la Normal de Arteaga, casi todos en su mayoría, los delitos que les imputan del fuero federal es fabricación de arma casera, de uso exclusivo del Ejército, granadas de manera concreta y los delitos de fuero común, es privación de la libertad», señaló.

De acuerdo con Pérez, antes de que los jóvenes fueran detenidos en donde se señala que viajaban, no se encontró ningún artefacto de dicha naturaleza, sin embargo, después fueron localizados los artefactos.

Precisó que se les detuvo el pasado lunes, y se les puso a disposición del Ministerio Público alrededor de las 11:40 horas.

«Según el término constitucional, los muchachos debieron ser consignados el día miércoles, a más tardar a las 11:40 de la mañana, lo que encontramos es que durante esas horas, no tuvimos noticias del Ministerio Público, y tuvimos que meter una amparo para poder tener noticias de ellos», dijo.

Ese amparo, indicó, fue por desaparición, porque los estudiantes estaban incomunicados. «Ahí prácticamente se violenta primero el debido proceso», señaló.

Félix Pérez señaló que en el juzgado alegaron que había dificultades para llevar a cabo las audiencias, y le suspenden el término constitucional de las 72 horas.

Sobre los artefactos explosivos, señaló que las granadas caseras fueron hechas con una lata de refresco que en Michoacán, en las comunidades rurales, casi no se consume, como sí se encuentran en el Estado de México, lugar de donde son los policías que llevaron a cabo la detención.

Y es por ello que casi podrían asegurar que les sembraron las bombas caseras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba