DestacadasJusticia

Acuerdan en Morelia crear Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia

Rivas destacó que esta iniciativa permitirá generar un modelo que ayude a entender donde se encuentran las dificultades para que los órganos de seguridad puedan actuar con transparencia
Rivas destacó que esta iniciativa permitirá generar un modelo que ayude a entender donde se encuentran las dificultades para que los órganos de seguridad puedan actuar con transparencia

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, señaló que este convenio beneficiará no sólo a la capital del estado, sino a Michoacán en general, ya que se analizarán las condiciones en las que la entidad a encuentra en materia de seguridad

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2016.- Con la finalidad de fortalecer a las instituciones de justicia en Michoacán y transparentar con la ciudadanía la actividad de las mismas, este jueves se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad con la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, mismo que coadyuvará a medir la incidencia delictiva en la entidad.

Así lo afirmó, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, quien señaló que este convenio beneficiará no sólo a la capital del estado, sino a Michoacán en general ya que se analizarán las condiciones en las que la entidad a encuentra en materia de seguridad.

«A través de este convenio mediremos como se encuentra la incidencia delictiva y analizaremos las condiciones de la actualidad. Mediante ello se busca explicar lo que acontece en materia de seguridad y generar una mayor respuesta por parte de las instituciones para los ciudadanos».

Rivas destacó que esta iniciativa permitirá generar un modelo que ayude a entender donde se encuentran las dificultades para que los órganos de seguridad puedan actuar con transparencia, ya que explicó, muchos de los delitos que se cometen, no necesariamente llegan a pasar por el proceso de justicia.

«En el país no tenemos idea de que pasa en materia de delitos, aún nos falta mucho por conocer; creemos que lo que no se mide, no se puede entender ni combatir».

De esta forma, el vicecoordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Rodrigo Antúnez Álvarez, señaló que este organismo se encuentra orgulloso de dicho acuerdo, debido a que mediante este, se podrá tener una práctica más nutrida y de esta forma mejorar las cifras que ya se tienen en lo que a esta materia refiere.

Además, el director del Observatorio Ciudadano en Michoacán, Arnulfo Sandoval Cervantes, comentó que este convenio tendrá dos misiones, como es el ser un monitor de datos para dar información puntual cada mes de cómo se encuentra la entidad en incidencia delictiva y el dotar de diagnósticos a las Secretarías.

Por último, el coordinador de Proyectos, Observatorio Nacional Ciudadano, Leonel Fernández Novelo, detalló que este observatorio surgió como una idea de que se pueda trabajar de la mano con la ciudadanía, hecho que garantiza imparcialidad y transparencia.

Es de destacar que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad trabaja con diversos estados como son  México, Chiapas, Morelos, Veracruz y ahora Michoacán.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: