Aprehende PGJE a presunto implicado en homicidio de Alejandro Chávez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ninguna conducta que intente vulnerar a las instituciones será tolerada: Godoy Castro

Ninguna conducta que intente vulnerar a las instituciones será tolerada: Godoy Castro

Investigaciones permiten establecer como posible móvil una falta de cumplimiento de acuerdos por la organización de la feria de Taretan, argumenta el procurador, José Martín Godoy Castro; afirma que siguen las pesquisas

 –

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2018.- Con relación a los hechos ocurridos el pasado 14 de junio en el municipio de Taretan, donde fue privado de la vida el candidato a presidente municipal, Alejandro Chávez Zavala, y lesionada la esposa de éste, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido datos que permiten establecer la posible relación de estos hechos con una falta de cumplimiento de acuerdos derivados de la organización de la feria en esa localidad.

En ese sentido, y con el firme compromiso de combatir conductas que intenten vulnerar a las instituciones o atenten contra la integridad de las y los michoacanos, anoche se cumplimentó orden de aprehensión en contra de uno de los posibles responsables de la agresión consumada contra el candidato y su esposa.

En mensaje a medios de comunicación, el Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro dijo que, durante los trabajos de investigación de campo e inteligencia, se obtuvieron indicios de la posible participación de quien fue identificado como Alberto H., en la agresión perpetrada en contra de Alejandro Chávez y su esposa María Elena D., cuando éstos realizaban actividades proselitistas en la ranchería La Florida, municipio de Taretan.

En estos hechos resultaron heridos Alejandro Chávez y su esposa, quienes fueron canalizados a un nosocomio de la ciudad de Uruapan, lugar donde él murió a consecuencia de las heridas recibidas por proyectil de arma de fuego, en tanto que la mujer fue canalizada a un nosocomio de especialidades para su atención.

Como parte de las acciones ministeriales, fue asegurada el arma de fuego calibre .223, que, de acuerdo a dictamen pericial, corresponde a la utilizada en el homicidio.

Asimismo, durante las investigaciones se estableció que con anterioridad el candidato fue víctima del delito de extorsión y en dos ocasiones accedió a dichas pretensiones, en circunstancias que también siguen siendo investigadas.

Al seguir con las pesquisas sobre el homicidio, con los datos de prueba recabados la Fiscalía Regional solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de Alberto, misma que fue obsequiada por el juez de control y anoche cumplimentada por personal de la Dirección de Investigación y Análisis.

Tras darse por cumplido el mandato judicial, se hizo de conocimiento al órgano jurisdiccional a efecto de que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia correspondiente para resolver la situación jurídica, por la posible responsabilidad del imputado en el homicidio de Alejandro Chávez Zavala, y tentativa de homicidio calificado, en agravio de María Elena D.

Con relación a esta agresión, la Fiscalía Regional continua con los trabajos de investigación de campo y de inteligencia, bajo la premisa de garantizar la aplicación de la ley y que este crimen no quede impune.

Godoy Castro reiteró el compromiso de la PGJE con las y los michoacanos, para investigar toda conducta ilícita que sea denunciada y atender los acuerdos establecidos en la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral para dar seguimiento a las denuncias interpuestas por partidos políticos, candidatas o candidatos, con el fin de contribuir a generar condiciones de orden y de paz en este proceso electoral.

“Contra los enemigos de la democracia, ni un paso atrás. Ninguna conducta que intente vulnerar a las instituciones, será tolerada”, sentenció.