Justicia

Arribaron refuerzos del Ejército y la PF a Tierra Caliente

Este sábado en su primera acción los efectivos militares y de la PF sofocaron el fuego, retiraron un camión quemado y reabrieron la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos
Este sábado en su primera acción los efectivos militares y de la PF sofocaron el fuego, retiraron un camión quemado y reabrieron la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos

Centenares de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal arribaron a Apatzingán para hacerse cargo de la situación en la Tierra Caliente michoacana, donde se vive un ambiente de tensión dentro de una ola de violencia provocada por los autodefensas

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2014.- Centenares de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal arribaron a Apatzingán para hacerse cargo de la situación en la tierra caliente michoacana, donde se vive un ambiente de tensión dentro de una ola de violencia provocada por los autodefensas, quienes desde el pasado 4 de enero tomaron el municipio de Parácuaro, retuvieron a once policías municipales y ayer entraron a Antúnez, en cuyo rechazo manifestantes bloquearon carreteras, incendiaron vehículos, comercios y algunas áreas del palacio municipal apatzinguense.

Este sábado en su primera acción los efectivos militares y de la PF sofocaron el fuego, retiraron un camión quemado y reabrieron la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, luego de que a la altura del puente Coróndiro, en el municipio de Múgica, individuos desconocidos atravesaron, incendiaron y abandonaron esa unidad cargada de limón ocasionando el cierre de la circulación desde las 15:00 horas hasta las 17:15 horas.

Anoche al reforzar el estricto operativo de inspección y vigilancia dentro y en la periferia de Apatzingán, el Ejército y los policías federales propiciaron el regreso de un entorno de tranquilidad aparente también en los demás municipios de la Tierra Caliente, donde se encuentran asentados los grupos de guardias comunitarios.

En ese sentido, después de los disturbios registrados ayer en la región de Tierra Caliente surgió un clima de tensión y el recuento de los daños.

En tanto, la mayoría de los comercios están cerrados y en los pocos que permanecen abiertos hay compras desesperadas por parte de familias que plantean continuar refugiadas en sus domicilios.

Mientras, en las gasolineras hay largas filas y también el éxodo de algunas familias que buscan vivir en otras poblaciones, donde exista un ambiente de más seguridad.

Por su parte, el gobierno michoacano aseguró que en esa zona mantiene presencia y aplica una estrategia mediante una plena coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército, para contener los desmanes.

Subrayó que en la zona de Cuatro Caminos, Antúnez, Parácuaro y Apatzingán, oportunamente la Secretaría de Seguridad Pública del estado se coordinó con las fuerzas federales y comisionó un grupo antimotines para la restauración del orden en apoyo al Ejército y la Policía Federal.

Daños reparables. Asimismo, luego de revisar el inmueble, el gobierno de Michoacán aseguró que la Presidencia Municipal de Apatzingán no presenta daños estructurales, tras un incendio que fue atendido por los bomberos la víspera.

Mediante su cuenta de Facebook, la administración estatal indicó que ya se restablece el orden en la localidad y destacó que gracias a la intervención de las autoridades, el fuego en la alcaldía de Apatzingán fue contenido por los bomberos

Puntualizó que la zona fue acordonada y las dependencias públicas estatales y federales trabajan en el ámbito de su competencia para atender la situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba