Atiende CEDH queja de periodista detenido en Zacapu
La CEDH, a través de la Visitaduría Regional de Zamora, levantó queja del periodista Juan Manuel Valenzuela Villegas, tras la detención de que fuera objeto el pasado viernes cinco de septiembre en la ciudad de Zacapu
–
Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2014.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría Regional de Zamora, levantó queja del periodista Juan Manuel Valenzuela Villegas, tras la detención de que fuera objeto el pasado viernes cinco de septiembre en la ciudad de Zacapu.
Por instrucciones del Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, personal de la sede en Zamora se trasladó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esa ciudad, a fin de certificar el estado en que se encuentra el periodista y para vigilar que no se violenten sus derechos humanos y se le respete el debido proceso.
La queja se levantó por los conceptos de detención ilegal, abuso de autoridad, maltrato físico e incomunicación, expediente que, a solicitud del quejoso será desahogado en Morelia.
Según la versión del detenido, al acudir a realizarle una entrevista al ex alcalde de Zacapu, Antonio Ascencio Rodríguez, le pidió que lo esperara media hora, y al regresar, arribaron varios sujetos con el rostro cubierto, portando armas largas y cortando cartucho; quienes lo replegaron de forma violenta a él y a las dos personas que le acompañaban, contra unas cortinas metálicas.
Los esposaron y con lujo de violencia los subieron a una camioneta sin rótulos, color blanca y que solo tenía torretas. Los condujeron a la cárcel municipal de Zacapu y posteriormente los trasladaron al Cereso de Zamora.
El personal de este organismo, en acta circunstanciada, certificó que el periodista Juan Manuel Valenzuela se encuentra en el Cereso de Zamora, en espera de que se le resuelva su situación legal, que tiene comunicación tanto con sus familiares como con su abogado.