Atiende CEDH queja por agresión a cadete del IEESSPP

La queja MOR/077/2019 se integró por violación al derecho a la dignidad humana; tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como violación al derecho a las garantías de legalidad y seguridad jurídica

La queja MOR/077/2019 se integró por violación al derecho a la dignidad humana; tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como violación al derecho a las garantías de legalidad y seguridad jurídica

El organismo defensor de los derechos humanos emitió medidas cautelares y solicitó medidas administrativas en relación al instructor

Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por las agresiones de que fue objeto una cadete de formación inicial por parte de un instructor del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se emitieron medidas cautelares para protección de la agraviada, de manera que existan las condiciones para que continúe su preparación sin vulnerar sus derechos humanos; y para que se atienda de forma efectiva la garantía de no repetición en perjuicio de cualquier otro integrante del Instituto.

La queja MOR/077/2019 se integró por violación al derecho a la dignidad humana; tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como violación al derecho a las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

Esta Comisión a través de la Visitaduría Regional de Morelia emitió medidas de protección a efecto de que se preserve la integridad de la cadete y se eviten actos de revictimización; para que se le otorguen las facilidades para llevar cabo el tratamiento médico y psicológico correspondiente; y para garantizar que concluya su instrucción policial.

A la par este organismo solicitó se tomen las medidas administrativas pertinentes en relación con el instructor, en tanto se realiza la investigación del caso y se delimitan las responsabilidades en cuanto a la violación a los derechos humanos; resolviéndose su situación jurídica conforme a derecho.

La CEDH externa su preocupación ante la permanencia de este tipo de prácticas que vulneran la dignidad humana y violentan derechos de las personas; y se pronuncia para que las mismas se erradiquen de manera inmediata.