Justicia

Atiende IEESSPP protocolo de actuación policial para Michoacán

Instruye el instituto a cadetes sobre las accione emitidas en el protocolo de atención policial durante el periodo de aislamiento obligatorio, así como las prácticas recomendadas por el Comité Internacional de Cruz Roja

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2020.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), inició la difusión entre las y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del Protocolo de Actuación Policial, el cual se emite en seguimiento a lo  estipulado por el Decreto de aislamiento obligatorio ante la pandemia del COVID-19, mismo que establece los lineamientos para la aplicación de sanciones correspondientes en caso de incumplimiento a dicha orden, informó Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto. 

El Protocolo publicado el pasado 23 de abril en el Periódico Oficial del Estado, señala los supuestos en los que los elementos de la Policía Michoacán, así como de Tránsito y Movilidad, podrán marcar el alto a quienes se encuentren transitando en la vía pública y no acrediten la realización de actividades esenciales.

Bernal Bustamante informó que. paralelamente, el IEESSPP inició también la difusión acerca de las prácticas para atender el COVID-19 emitidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El funcionario destacó la importancia de que los elementos policiales conozcan el protocolo de atención policial, así como las recomendaciones que policías de otros países han implementado y compartido, a través del Comité de la Cruz Roja, con la finalidad de que sepan cómo actuar durante esta pandemia, alineados a las acciones que en este sentido implementa el Gobierno de Michoacán.

Resaltó que debido a que las corporaciones policiales son parte esencial en la respuesta del Estado para prevenir y manejar la pandemia, sólo su adecuada preparación y profesionalismo permitirá cumplir con la misión, evitando riesgos innecesarios.

Ante ellos, se emitieron las siguientes recomendaciones:

  1. El trabajo policial sobre el terreno es esencial.
  2. El COVID-19 es una emergencia de salud pública y de preocupación internacional, por lo que la presencia de las autoridades es fundamental para el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a esta situación.
  3. Es importante atender los requerimientos de la comunidad y las denuncias.
  4. La duración de la pandemia es difícil de pronosticar, por ello resulta fundamental pensar en medios alternativos de comunicación y planeación que permitan y garanticen el orden.
  5. Frente a los hechos, se debe priorizar el diálogo con la población de manera profesional y responsable.
  6. La policía debe y puede contribuir al control de esta crisis pública. Su misión es ayudar a su Estado y a sus autoridades a mantener el orden público.
  7. Se trabaja por un objetivo común, con principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Bernal Bustamante hizo también un llamado a la población michoacana para atender las recomendaciones que las y los encargados de hacer cumplir la ley les hagan durante la contingencia, ya que el COVID-19 es una emergencia de salud pública que necesita del ejercicio responsable de la autoridad para organizar a la comunidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: