Avanzan planes para crear Fiscalía General en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El anteproyecto fue aprobado por once de los doce asistentes a la sesión del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal, y solo se registró el voto en contra de la diputada y consejera Cristina Portillo

El anteproyecto fue aprobado por once de los doce asistentes a la sesión del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal, y solo se registró el voto en contra de la diputada y consejera Cristina Portillo

Durante la 48 sesión ordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, se aprobó el anteproyecto presentado por el Comité de Normatividad para crear una Fiscalía autónoma, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Morelia Michoacán, 14 de julio de 2014.- Durante la 48 sesión ordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, se aprobó el anteproyecto presentado por el Comité de Normatividad para crear una Fiscalía autónoma, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A semejanza de las reglas establecidas a nivel federal y para cumplir con el mandato previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone la autonomía de las instituciones de procuración de justicia fue aprobado por el Consejo implementador el documento que será presentado en el Congreso del Estado por parte de los diputados integrantes del mismo.

En la propuesta se sacan de la estructura del Poder Ejecutivo las funciones de investigación y persecución de los delitos, y se restringe la participación del Gobernador en el nombramiento del titular de la Fiscalía a integrar una terna de entre diez nombres que en una lista le remita el Congreso del Estado, quien será en última instancia quien designe a quien cumplirá ese encargo durante nueve año.

El anteproyecto fue aprobado por once de los doce asistentes a la sesión del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal, y solo se registró el voto en contra de la diputada y consejera Cristina Portillo Ayala, quien propuso se pospusiera la discusión, mencionando dudas sobre la temporalidad del nombramiento del Fiscal General y sobre el conducto para la presentación de la Ley Orgánica de la Fiscalía en próximas fechas.

En otro punto del orden del día, la Secretaria Ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza rindió informe de las actividades que la Secretaría Ejecutiva durante las últimas dos semanas de junio y las primeras del julio.

Dio cuenta, de las reuniones de trabajo entre el Consejo y la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaría Ejecutiva del Consejo a nivel federal, para conocer el diagnóstico del estado de la implementación del sistema acusatorio en la Entidad, así como del diagnóstico detallado y las estimaciones para contar con la infraestructura adecuada para el Nuevo sistema de justicia penal en las cuatro regiones del Estado, y para las cuatro instituciones operadoras: Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Poder Judicial del Estado y Defensoría Pública.

Por lo que refiere al eje de capacitación, Llanderal Zaragoza informó que concluyó el curso “Los Recursos y el Amparo en el Nuevo sistema de Justicia penal”, organizado en conjunto con el Colegio de Abogados Vasco de Quiroga A. C. en Pátzcuaro, Michoacán; y se encuentra en preparación de los cursos autorizados para la actualización en el Código Nacional de Procedimientos Penales para todos los operadores de las instituciones.

En el eje de infraestructura, se detalló que se da seguimiento a los proyectos presentados para la obtención de recursos adicionales de la Federación y se preparan nuevos proyectos para participar en recursos adicionales concursables.

Referente al eje de difusión, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, abundó que se han realizado las acciones necesarias para ejecutar los proyectos aprobados para este año, y de esta manera, poner en marcha la campaña de difusión estatal en los próximos meses.

Al finalizar el informe la Secretaria Ejecutiva, dio cuenta, respecto al eje de normatividad, que el Comité analiza el anteproyecto de solicitud para que se emita la declaratoria en la que se establezcan los términos de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en Michoacán, de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 05 de marzo de 2014.