DestacadasJusticia

Cada 24 horas, desaparecen al menos once personas en México

Estudios indican que al menos el 30 por ciento de los desaparecidos, son mujeres.
Estudios indican que al menos el 30 por ciento de los desaparecidos, son mujeres.

Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo exige al gobierno la presentación con vida de los desaparecidos en Michoacán en la antesala de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Morelia, Michoacán; 29 de agosto de 2015.- La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, con residencia en Michoacán, exigió al Gobernador interino Salvador Jara Guerrero y al Gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, la presentación con vida de las y los Desaparecidos en Michoacán.

En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se recuerda cada 30 de agosto, mediante un comunicado, la organización hace referencia a que en diciembre de 2012, “cuando terminaron los 6 crueles y violentos años del gobierno de Felipe Calderón, la cifra era de 24 mil 809 desaparecidos. Discursivamente es una aberración, pensando en que por cada desaparecido existen de dos a tres familiares en promedio que quedaron desamparados, siendo más de 74 mil personas sin atención, sin reconocimiento y sin historizar la situación de su familiar.

Dicta el documento que en el México actual, cada 24 horas desaparecen más de 11 personas aproximadamente, donde ricos y pobres, mujeres y hombres, civiles y personal del gobierno desaparece, con la omisión de los gobernantes, con su silencio y su falta de conocimiento sobre como afrentar el problema social. Según otras cifras, de los más de 24 mil casos, casi el 30 por ciento corresponde a mujeres, siendo un porcentaje que se ha estrechado entre los sexos durante los últimos años.

Afirma que un problema radical es que el gobierno de Michoacán y el federal no ha presentado ningún caso de personas que por desaparición forzada fueron encontradas, lo que habla de su actuación y para quien trabajan. Es alarmante que no se tengan registros de búsquedas ni de resultados concretos sobre el tema, siendo tan lacerante para el funcionamiento de una sociedad como la nuestra.

“Haciendo una investigación documental sobre la atención de la desaparición en México, nos preocupa y consterna el proceder de los gobiernos estatales y federal, por ejemplo, con sus “modelos de atención”, que elaboró la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV): en su Modelo de atención integral a la salud (2015), páginas 34 y 35, sobre especificidades sobre algunas víctimas: “Los efectos de la desaparición forzada perduran hasta que no se resuelve la suerte [sic] o paradero de las personas, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares o allegados, quienes por tener esa relación con la victima directa se convierten en víctimas indirectas, que es en quien debe centrarse la atención a través de este Modelo de Atención Integral de Salud.”

Asimismo, señala entre otros puntos, la alta cantidad de mujeres desaparecidas extrajudicialmente en el estado, requiere del trabajo especializado entre instancias gubernamentales, OSC y comités de familiares de desaparecidos para su aparición con vida. En el trabajo que realizamos con un comité de familiares de desaparecidos, sabemos de la desaparición de extranjeras en Michoacán, sin contar con el apoyo gubernamental: esos casos son reales, inhumana la respuesta oficial y fuera de cualquier lógica.

“No existen mapeos de las fosas clandestinas localizadas, no existe ningún avance en los servicios forenses para cruzar las pruebas fisicoquímicas de los cuerpos encontrados con los de las familiares que buscan a sus desaparecidos. Las desapariciones en Michoacán tienen un patrón que hemos estudiado, siendo probablemente las mismas personas las encargadas de realizar este delito de lesa humanidad, con la omisión, complicidad o aquiescencia de las autoridades locales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba