CEEAV y DIF Zitácuaro informan sobre recuperación de una menor

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Luego de realizarse el registro de la menor, el Sistema DIF Puebla realizó la entrega a la madre quien de esa forma regresó a Zitácuaro acompañada por los funcionarios de la CEEAV y el DIF Zitácuaro

Luego de realizarse el registro de la menor, el Sistema DIF Puebla realizó la entrega a la madre quien de esa forma regresó a Zitácuaro acompañada por los funcionarios de la CEEAV y el DIF Zitácuaro

Ambas instancias realizaron las gestiones necesarias para localizar a una menor y entregarla a su madre, luego de haber había sido sustraída y trasladada a Puebla

Morelia, Michoacán, 01 de junio de 2017.- La Unidad Regional Zitácuaro de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y el Sistema DIF Zitácuaro realizaron las gestiones necesarias para localizar a una menor y entregarla a su madre, luego de haber había sido sustraída y trasladada a Puebla.

En conferencia de prensa ofrecida por la comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre y por la titular del Sistema DIF Zitácuaro, María del Rosario Jasso Briseño, la funcionaria estatal resaltó el trabajo conjunto que realizaron autoridades de Michoacán y Puebla para esclarecer este caso y se congratuló de que éste haya dado como resultado que la madre pueda estar al lado de su hija.

Explicó que en distintos casos que ha atendido la CEEAV, como son algunos feminicidios, hay menores que han sido puestos a disposición del Sistema DIF ante la ausencia de los padres, por lo que el trabajo en coordinación con esta dependencia es constante.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Zitácuaro hizo un llamado a las personas que se encuentren en una situación similar a que acudan con las autoridades correspondientes y denuncien para que  se inicie cuanto antes el procedimiento para recuperar a su familiar.

Informó que en el caso de referencia, además del acompañamiento en los trámites para recuperar a la menor, el Sistema DIF Zitácuaro ha brindado apoyo psicológico y alimentario así como terapia de estimulación temprana.

Respecto al caso, el titular de la Unidad Regional Zitácuaro de la CEEAV, Juan Ernesto Marín Ruiz informó que en julio del 2016, el Sistema DIF Zitácuaro le dio parte del caso de una mujer con las iniciales  M.G.R. B. quien relató haber dado a luz el 15 de abril de ese año en la casa de la partera de nombre V.G. M.  en una comunidad del municipio de Quiroga.

En el expediente se consigna que ante la molestia de la familia por haber ocultado su embarazo, la afectada permaneció tres días en el domicilio de la partera y que transcurrido ese lapso, ésta la acompañó a la casa de sus padres y le prometió que más tarde le llevaría a la menor, lo que no ocurrió, ya que se limitó a informarle vía telefónica que había entregado a la menor a un hombre y una mujer que radican en Puebla.

La madre, quien cambió su lugar de residencia a Zitácuaro, recibió asesoría jurídica para presentar la denuncia contra la partera por el delito de tráfico de personas menores de edad en agravio de una menor sin registrar ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), el 19 de julio del 2016.

Derivado de la carpeta de investigación se realizaron diversas acciones, como la entrevista a testigos y la evaluación psicológica para conocer el daño que sufrió la madre.

En tanto, la menor fue puesta a resguardo del Sistema DIF de Puebla luego de que se le intentó registrar sin que las personas pudieran aportar la constancia de nacimiento correspondiente.

El  13 de octubre de 2016 los asesores jurídicos de la CEEAV y del Sistema DIF Zitácuaro acompañaron a la madre a la agencia del Ministerio Público de Tepeaca, Puebla, en donde se había integrado de oficio una averiguación previa por el delito de abandono de menores en agravio de la menor sustraída.

En su comparecencia, la víctima mostró copias certificadas de la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía Especializada de Michoacán y solicitó copias de la averiguación previa que se integraba en la referida agencia; de igual manera, dio la autorización para la realización de  las pruebas para demostrar el parentesco, lo que se hizo en el área de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de aquella entidad federativa.

Los asesores jurídicos mantuvieron comunicación permanente con la Agencia del Ministerio Público de Tepeaca, Puebla, que a principios de mayo del año en curso notificó que la prueba genética fue positiva y ordenó a la Procuraduría de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y a la Dirección de Asistencia Jurídica del Estado de Puebla que retiraran la custodia y permitieran la entrega de la niña a su madre.

Luego de realizarse el registro de la menor, el Sistema DIF Puebla realizó la entrega a la madre quien de esa forma regresó a Zitácuaro acompañada por los funcionarios de la CEEAV y el DIF Zitácuaro.

En la rueda de prensa efectuada este jueves estuvo presente también la jefa del Departamento Jurídico del Sistema DIF Zitácuaro, Araceli Solís Castro, quien fue parte importante de la recuperación de la menor.

Cabe señalar que la CEEAV continuará brindando la asesoría y representación de las víctimas hasta que finalice el proceso penal correspondiente.