Cierran filas para fortalecer seguridad en el Oriente michoacano

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A esta mesa de Seguridad y Justicia también asistieron Leopoldo Martínez Morales, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia del Oriente; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

A esta mesa de Seguridad y Justicia también asistieron Leopoldo Martínez Morales, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia del Oriente; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, encabezó en Zitácuaro la Mesa de Seguridad y Justicia, a la que asistieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, representantes del clero y de la sociedad civil

Zitácuaro, Michoacán, 18 de febrero de 2017.- Con acciones enfocadas a la reconstrucción del tejido social y el reforzamiento de operativos de vigilancia con apoyo de la tecnología, autoridades de los tres órdenes de gobierno, clero y sociedad civil cerrarán filas para disminuir la incidencia delictiva en la región Oriente de Michoacán.

Durante la Mesa de Seguridad y Justicia en Zitácuaro, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos; el alcalde de este municipio, Carlos Herrera Tello; los ediles de Maravatío, Benito Juárez y Tuxpan, así como autoridades estatales y federales, educativas y asociaciones civiles, delinearon la estrategia preventiva y operativa para garantizar la seguridad social.

En el encuentro, Juan Bernardo Corona reconoció la iniciativa ciudadana a trabajar para mantener el orden social en esta región: “celebro que podamos definir esquemas como difundir campañas de recuperación de valores; si efectivamente trabajamos todos los sectores productivos, tengan por seguro que le vamos a cerrar el paso a la delincuencia”.

Y destacó: “que quede claro cómo podemos contribuir para que los índices delictivos disminuyan y tengamos que ir a la reconstrucción del tejido social al analizar los comportamientos de los delitos y revisar qué originan éstos fenómenos; que bueno que en esta mesa participamos ciudadanos con y sin cargo y que exista ese esfuerzo compartido”.

Juan Bernardo Corona resaltó la importancia de dignificar a la Policía Michoacán, y expuso que la entrega de equipo, el pago de salarios y la profesionalización, además de la construcción del Cuartel Regional y el subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), permitirá posicionarla como la mejor a nivel nacional.

“En dos meses vamos a terminar un cuartel de primer nivel en Zitácuaro, el cual albergará a más de 400 policías. Va a contar con 177 postes y 708 cámaras de videovigilancia, mismas que serán instaladas estratégicamente. A través del Mando Único queremos tener la plena coordinación y otorgar seguridad a los municipios”, indicó.

El arzobispo de Morelia reconoció el trabajo incluyente que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, e invitó a creyentes de otras religiones a sumarse a esta labor en beneficio de todos.

El alcalde de Zitácuaro refrendó el apoyo del gobierno municipal para reducir los ilícitos y explicó que aunque se han presentado casos de delitos patrimoniales y de violencia de género, los reportes sobre la comisión de delitos graves van a la baja, por lo que “vamos revisando los incidentes para estar alertas y así reconstruir la confianza ciudadana”.

En tanto, la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, informó que el Ayuntamiento de Zitácuaro se adhirió al modelo de participación denominado “Gobierno Abierto”, el cual busca reforzar la capacidad de respuesta a la ciudadanía y que, aunado a estas mesas de seguridad realizadas en todas las regiones del estado, se consolidará una relación bilateral entre sociedad y gobierno.

En tanto, el coordinador general de las Fiscalías Regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, Marco Aurelio Nava Cervantes, externó su total respaldo a la difusión de los valores y principios en el núcleo familiar.

A esta mesa de Seguridad y Justicia también asistieron Leopoldo Martínez Morales, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia del Oriente; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Además, el subinspector José Antonio Nieto Uribe, titular de la estación de la Policía Federal en Morelia; Nicolás Maldonado Millán, fiscal regional de Zitácuaro; Selena Lucía Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Michoacán; Francisco Acuña Díaz, coronel Diplomado Estado Mayor del XII Batallón de Infantería, entre otros.