Justicia

Con cuarteles de la Policía Michoacán, más seguridad en las comunidades

Los complejos policiacos, uno de los grandes legados en materia de seguridad: Fucidim

Morelia, Michoacán, 01 de abril de 2021.-La construcción de once cuarteles de policía en Michoacán es uno de los grandes logros en materia de seguridad que dejará la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, señalaron representantes sociales y ciudadanos.

En tanto que para Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), la construcción de los 11 cuarteles regionales de la Policía Michoacán, serán una base firme para las siguientes administraciones, para Gloria Ruiz Gallegos, Ana Cristina Hernández Fajardo y la señora Guadalupe, todas ellas vecinas de Zamora, con los cuarteles sus comunidades van a estar más seguras.

Roberto Ramírez Delgado, quien también es coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, dice que es básico que los elementos de seguridad tengan un lugar digno y adecuado para pernoctar y capacitarse.

Señala que con los cuarteles de Huetamo, Jiquilpan, Coalcomán, Uruapan, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), de Morelia y el inicio para la construcción de los cuarteles de Zamora, La Piedad y Morelia los elementos de seguridad pública pueden tener una reacción más inmediata.

“Tener esas bases con la suficiente capacidad para que entre 300 y 400 elementos dispongan de espacios dará a las futuras administraciones un punto de mayor eficiencia para responder a cualquier acción que se complique en determinado territorio”, asegura.

Para Roberto Ramírez durante la administración de Silvano Aureoles Conejo la inversión en materia de seguridad ha sido un punto medular, lo que ha permitido a Michoacán contar el complejo más grande de América Latina, C5i, con cámaras videovigilancia, la línea de emergencias 911 y con subcentros en los municipios.

MÁS SEGURIDAD Y VIGILANCIA

La señora Gloria Ruiz Gallegos, oriunda de Zamora, dice que gracias a los cuarteles regionales la ciudadanía va a estar más segura, pues contarán con una vigilancia más cercana.

“Está bien, ya nos hacía falta algo de seguridad y estando el Cuartel aquí nos vamos a sentir más tranquilas”, expresa.

La señora Gloria, quien trabaja en la producción de fresas, agradece al Gobierno del Estado por hacer realidad acciones que mejoren la seguridad para las mujeres y para toda la población.

“Le agradecemos al gobernador porque con esto tendremos más seguridad y más protección para uno; en mi caso, mi trabajo es más de noche porque también vendo cena y ahora con el Cuartel me sentiré más segura para vender”, destaca.

Doña Gloria menciona que con el Cuartel Regional de la Policía Michoacán los habitantes vivirán más tranquilos y sin temor de la inseguridad.

Como atinado califica Ana Cristina Hernández Fajardo el inicio de la construcción del Cuartel Regional de la Policía Michoacán en su municipio, con lo que considera muy pronto la población podrá sentirse más segura y tranquila.

“Me parece muy bien, muy atinado porque lo estamos necesitando mucho aquí en Zamora por la inseguridad que enfrentamos, ya con esto nos vamos a sentir más protegidos”, expresa.

Al saber que ha iniciado la construcción del complejo que albergará a elementos policiacos, la señora Cristina confía en que, con la presencia del Cuartel, la inseguridad disminuirá pero también se impulsará el desarrollo económico de la región, porque habrá más confianza.

“Desde que le agradecemos al gobernador porque sabemos que siempre está preocupado por los michoacanos”, finaliza.

 “Estaremos y nos vamos a sentir más seguras” dice la señora Guadalupe, al opinar en torno a la construcción del Cuartel Regional de la Policía Michoacán, que se puso en marcha en su municipio.

“Muy bien porque así vamos a estar y nos vamos a sentir más seguras, nosotras como mujeres lo padecemos mucho aquí”, manifiesta.

La señora Lupita, confía en que ahora que tendrán a la Policía más cerca, los actos de violencia e inseguridad se atenderán más pronto o mejor aún, disminuirán.

Por lo que agradece al Gobierno del Estado porque con esta obra tendrán más seguridad para hacerle frente a los hechos delictivos que se comenten en su localidad.

“No puede salir uno a la calle porque vamos con miedo, por eso no mi nombre completo me gusta decir, pero esperemos que con este Cuartel podamos sentirnos más tranquilas y seguras, que las cosas cambien”, dice.

LOS CUARTELES

Actualmente, son ocho los cuarteles de la Policía Michoacán que ya se encuentran en operación, localizados en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Morelia (Unidad del Restablecimiento del Orden Público, UROP), Uruapan y Zitácuaro.

A estos se suman tres más, cuyo arranque de construcción se dio en el mes de marzo, ubicados en Morelia, Zamora y la Piedad.

Fue el pasado 19 de marzo cuando arrancó la construcción del Cuartel Valladolid de la Policía Michoacán en Morelia, con el que se llegó a la cifra de 11 complejos policiales para enfrentar a la delincuencia.

Para la construcción de este cuartel se destinó una inversión de 320 millones de pesos, en una superficie de 29 mil 830 metros cuadrados.

Contará con áreas como: Coordinación de regiones, comandancia, sanidad; gimnasio, gendarmería, servicios generales, unidad canina, talleres, cuatro dormitorios varoniles con una capacidad total para 368 elementos, tres módulos de alojamiento femenil para 124 elementos, cuatro torres de vigilancia, comedor para 250 comensales, áreas cubiertas de multicancha, área de gimnasia, parque vehicular y helipuerto, entre otras áreas.

El arranque de la construcción de los cuarteles en Zamora y la Piedad se dio el 11 de marzo, con una inversión de 146 millones para el complejo de Zamora y de 128 millones de pesos para el de La Piedad.

Estos espacios cuentan con módulo C5-i, clínica, acceso, comedor, dormitorios, lavandería, taller automotriz, torre de vigilancia, cancha usos múltiples, área de ejercicios, helipuerto y plaza cívica.

El cuartel de Zamora albergará 312 elementos, en tanto que el de La Piedad 212, lo anterior en beneficio de más de 560 mil habitantes de los dos municipios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: