DestacadasEstadoJusticia

Con quema de vehículos, bloquean la Uruapan-Lombardía

La SSP desplegó un operativo para restablecer el tránsito en la zona

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2021.- En el estado de Michoacán, la mañana de este lunes se reportó un bloqueo sobre la carretera libre Uruapan-Lombardía, en las inmediaciones del municipio de Gabriel Zamora.

A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó del despliegue operativo por parte del personal de la Policía Michoacán, con el objetivo de restablecer el tránsito en esta zona.

¿Qué se sabe del bloqueo en la carretera libre Uruapan-Lombardía en Michoacán?

Este lunes, la carretera libre Uruapan-Lombardía amaneció destruida, por lo que no hay paso hacia las regiones Costa y Tierra Caliente del estado, debido a que la Autopista Siglo XXI también se encuentra cerrada por reparaciones.

En ese mismo tramo carretero, esta mañana también fueron incendiados al menos tres vehículos repartidores.

Los bloqueos y quemas de vehículos iniciaron desde la tarde del domingo en el municipio de Buenavista, luego de que se reportara la desaparición de uno de los tres fundadores de las autodefensas michoacanas.

Desaparición de fundador de autodefensas, origen de bloqueos y quema de vehículos

La tarde de este lunes la SSP confirmó que la desaparición de un habitante de Tepalcatepec, fue el detonante de la jornada de violencia que se registra en la Tierra Caliente michoacana desde la tarde del domingo hasta el medio día de este lunes.

Israel Patrón Reyes, titular de la SSP, indicó sin que no existe una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), por la desaparición del hombre que, el grupo autodefensa de Tepalcatepec identifica como Ángel Gutiérrez Aguilar, uno de los principales fundadores del movimiento armado surgido en 2013 contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

¿En qué tramos carreteros se registraron bloqueos?

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, indicó que este lunes, al menos tres tramos carreteros de la región entre Uruapan y Lombardía fueron trozados con máquinas retroexcavadoras.

En esos puntos también fueron incendiados vehículos para impedir el libre tránsito.

Situación similar, indicó Patrón Reyes, ocurrió en el municipio de Buenavista donde también se llevaron a cabo tres cortes de carreteras.

El secretario de Seguridad Pública, afirmó que en la carretera Uruapan-Lombardía ya se encuentra personal de la Policía Michoacán y en las próximas horas se espera la reparación de las carreteras para que se abra la circulación.

Debido a que los tramos trozados son parte de una ruta alterna para comunicarse con las regiones Tierra Caliente y Costa de Michoacán, debido a que la Autopista Siglo XXI se encuentra cerrada por reparaciones, este lunes sólo hay paso hacia esa zona a través de brechas y caminos rurales difíciles de transitar en temporada de lluvias.

Por lo anterior, la circulación hacia el puerto internacional de Lázaro Cárdenas prácticamente se encuentra impedida.

¿Qué se sabe de la desaparición del líder de las autodefensas en Michoacán?

Se trata de Ángel Gutiérrez Aguilar, originario de Tepalcatepec, quien junto a Hipólito Mora Chávez, (La Ruana, Buenavista), y Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, (Tepalcatepec) iniciaron el movimiento armado de 2013 en contra del cártel de Los Caballeros Templarios.

Gutiérrez Aguilar, junto a su familia, circulaba sobre la carretera Tepalcatepec-Apatzingán cuando se comunicó con sus familiares para advertir que era perseguido por una camioneta con gente armada a la altura del municipio de Buenavista.

Posteriormente, sus familiares perdieron comunicación con el exautodefensa.

Tras la desaparición, integrantes de la guardia comunitaria de Tepalcatepec, respaldados por habitantes y otros grupos autodefensas de municipios cercanos se movilizaron en Buenavista para cercar la zona e intentar rescatar a Ángel Gutiérrez.

La guardia comunitaria de Tepalcatepec señaló como responsable de la desaparición de Gutiérrez a Santiago Quintero Magallón, alias el “Maguey”, a quien identifican como jefe de plaza de Buenavista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: