DestacadasJusticia

Confirma Comisión Nacional de Seguridad muerte de Enrique Plancarte

Las pruebas de dactiloscopia, de comparación de imágenes fotográficas para cruce de rasgos y otras pruebas permiten confirmar la identidad del abatido como Enrique Plancarte Solís
Las pruebas de dactiloscopia, de comparación de imágenes fotográficas para cruce de rasgos y otras pruebas permiten confirmar la identidad del abatido como Enrique Plancarte Solís

El líder criminal fue interceptado en Colón, Querétaro, este lunes a las 19:00 horas, cuando se le indicó detenerse respondió con disparos de arma de fuego; personal naval repelió la agresión y lo neutralizó; falleció cuando recibía los primeros auxilios

México, D.F., 01 de abril de 2014.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García confirmó la muerte del líder financiero de Los Caballeros Templarios, Enrique «Kike» Plancarte Solís ocurrida en el municipio de Colón, Querétaro ayer cuando, tras un enfrenamiento con elementos de la Marina, fue herido y era trasladado para recibir atención médica.

En conferencia de prensa, el comisionado explicó que de acuerdo con diversas acciones coordinadas entre elementos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR) y sustentadas en labores de inteligencia tanto de gabinete como de campo, se ubicó al Plancarte Solís en el lugar referido desde el 30 de marzo pasado.

Desde el mediodía de esa fecha, elementos de la Armada en coordinación con otros elementos se establecieron en diferentes perímetros e iniciaron la localización del objetivo.

Y fue ayer lunes a las 19:00 horas cuando elementos de las Fuerzas Armadas identificaron a una persona con las características de Plancarte caminando por el poblado de Colón, quien al notar la presencia de federales intentó ocultarse.

Los uniformados le indicaron que se detuviera y respondió con disparos de arma de fuego, por lo que personal naval repelió la agresión y lo neutralizó.

Al caer herido, dijo Rubido García, se le proporcionaron los primeros auxilios pero cuando sería trasladado para recibir las atenciones médicas correspondientes falleció, por lo que su cuerpo fue llevado a una Zona Militar de Querétaro en donde elementos de la PGR realizaron las pruebas periciales para su identificación.

Precisó que se iniciaron las pruebas de dactiloscopia, de comparación de imágenes fotográficas para cruce de rasgos y otras pruebas «que permiten confirmar que la identidad de la persona es la de Enrique Plancarte Solís presunto integrante y líder financiero del grupo criminal que predominantemente opera en Michoacán».

Rubido García dijo que todos los datos fueron confirmados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Finalmente precisó que con base en la información recabada, Plancarte Solís tenía 43 años de edad, era oriundo de Apatzingán, estaba relacionado con al menos 30 averiguaciones previas y se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por la información que permitiese su captura.

En su oportunidad, Tomas Zerón de Lucio titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR presentó a los medios de comunicación los resultados de las pruebas realizadas al cuerpo del hombre abatido, como las pruebas decadactilar y fisonómicas.

Con las cuales se confirmó que el cuerpo es el de Enrique Plancarte Solís o Alfredo Suárez Solís al encontrarse correspondencia entre sí al cien por ciento por lo que se trata de la misma persona.

Precisó que se realizan pruebas de genética forense con la finalidad de aportar más elementos a la identificación del líder financiero de Los Caballeros Templarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba