Consigna PGJE a 12 secuestradores y extorsionadores en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La dependencia estatal llama a denunciar cualquier hecho ilícito a través del correo electrónico denuncia@comisionmichoacan.gob.mx

La dependencia estatal llama a denunciar cualquier hecho ilícito a través del correo electrónico denuncia@comisionmichoacan.gob.mx

Entre los 13 detenidos se encuentran dos cabecillas de la delincuencia organizada relacionados con 8 homicidios; también se ejerció acción penal por la PGR por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego; un menor de edad fue puesto a disposición del agente del MP Especializado en Justicia Integral para Adolescentes

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado ejerció acción penal en contra de 12 presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al secuestro y extorsión, entre ellos, dos cabecillas de la organización criminal que se encuentran relacionados en ocho homicidios.

Como resultado de las investigaciones realizadas dentro de la indagatoria que se inició con relación a la detención de 13 personas, una de ellas menor de edad, durante un operativo realizado en una zona residencial de esta ciudad, se logró acreditar su probable responsabilidad en la privación de la libertad de un comerciante que fue liberado, motivo por el que el agente del Ministerio Público determinó la consignación de 12 de ellos ante un Juez Penal de este Distrito Judicial.

De igual forma, con relación a la posesión de armas de alto poder, se dio vista a la delegación estatal de la Procuraduría General de República, misma que acordó el ejercicio de la acción penal por el delito de Delincuencia Organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por lo que corresponde al menor, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Cabe destacar que durante las diligencias realizadas por el personal ministerial, se logró establecer que de las 12 personas consignadas, Jorge Antonio B. e Irving R., además de otras tres personas que fueron detenidas en el mes de junio, tenían liderazgo en un grupo delincuencial y se encuentran relacionados en ocho averiguaciones previas por el delito de homicidio, así como en un atentado contra elementos ministeriales.

Jorge Antonio B. hizo referencia a la relación que en su momento tuvo con Enrique Plancarte, Dionisio Loya, Nazario Moreno y con Servando Gómez, de quienes recibía instrucciones directas para operar tanto en el estado de Michoacán como en Colima.

También mencionó que ante la detención de varios de sus cómplices, en el mes de mayo pasado, utilizó redes sociales para fingir su captura en el estado de Guerrero y publicó una fotografía en la que posa con un arma de alto poder.

De acuerdo a las constancias de la indagatoria, las personas están relacionadas en el homicidio de Héctor Javier Gutiérrez, ocurrido el pasado 3 de julio del presente año, sobre una brecha que comunica las comunidades de Tacícuaro-Cuanajillo.

De igual forma, se estableció que el pasado 11 de febrero, derivado de conflictos personales, en la colonia Eduardo Ruiz privaron de la libertad a tres jóvenes, a quienes condujeron hasta la parte posterior de un Centro Comercial ubicado en la colonia El Lago, sitio donde les dieron muerte por disparo de arma de fuego.

Asimismo, se acreditó su probable participación en el homicidio de un maestro de música, hecho ocurrido el 3 de mayo en la colonia Nueva Chapultepec de esta ciudad; el de un policía auxiliar registrado el 12 de junio, en las inmediaciones de una Plaza de Toros de la salida a Quiroga, así como el de un trabajador de un bar, perpetrado el 28 de marzo en la avenida Camelinas, cerca de un Centro Comercial.

El pasado 12 de junio, Irving R., participó en el homicidio del propietario de un negocio “autolata”, ubicado en la salida a Pátzcuaro; en dichos hechos murió otra persona que esperaba a una trabajadora del establecimiento.

También existen indicios de ambos, sobre su posible responsabilidad en el homicidio de dos personas del sexo masculino, ocurrido el pasado 21 de junio en la colonia Nueva Chapultepec, así como del crimen perpetrado el 14 de mayo pasado a bordo de un autobús en la tenencia de Tiripetío.

Finalmente, se acreditó su posible responsabilidad en el atentado contra elementos de la Policía Ministerial, ocurrido el pasado 25 junio, cuando lanzaron un artefacto explosivo a un vehículo oficial.

Por lo anterior y por lo que corresponde a estas conductas ilícitas, en las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado ejercerá acción penal en contra de Irving R y Jorge Antonio B., además continuará con las investigaciones, ya que existen evidencias sobre su posible relación con otros hechos ilícitos.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de mantener firmes el trabajo que realiza en el territorio michoacano en el marco de la estrategia estatal de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia hace un llamado para que en caso de tener conocimiento sobre la comisión de otros hechos delictuosos en los que se encuentren relacionados los ahora detenidos, los denuncie a través del correo electrónico denuncia@comisionmichoacan.gob.mx.