DestacadasJusticia

Defensores de derechos humanos expresan rechazo total a Godoy Castro

Godoy Castro también destacó los logros en materia de combate al secuestro; señaló que además de haber reestructurado la fiscalía encargada de ese delito, se logró la detención de 323 plagiarios y la desarticulación de 66 células criminales
Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen que se rechace la propuesta hecha por el gobernador

Mediante un desplegado dirigido a la opinión pública, el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos rechaza la propuesta de designación del nuevo titular de la PGJE

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2015.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazaron la propuesta del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, de designar por segunda vez como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a José Martín Godoy Castro.

Mediante un desplegado dirigido a la opinión pública, el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos rechaza la propuesta y exige que sea rechazada en el Congreso del Estado, toda vez que, entre otras irregularidades, durante la anterior gestión de Godoy Castro de incrementaron las violaciones a derechos humanos en la entidad.

A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el citado desplegado:

Morelia, Michoacán;  18 de agosto de 2015.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS PRO DERECHOS HUMANOS, A. C., en relación a la PROPUESTA DE DESIGNACIÓN DEL NUEVO PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, en la persona del Ciudadano JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO, nos manifestamos en TOTAL RECHAZO A la mencionada propuesta por las siguientes razones:

  1. En un Estado de Derecho, resalta la necesidad del imperio de la ley y de la constitucionalidad, así como la observancia a las normas del derecho internacional en materia de derechos humanos, siendo las autoridades las primeras obligadas en respetar, proteger y garantizar las libertades fundamentales de toda persona; instrumentando, además, las garantías procesales que hagan efectivos tales derechos,  bajo el mandato que impone el artículo 1º. de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”.

  1. Considerando que en el tiempo que el señor JOSÉ MARTIN GODOY CASTRO fungió como Procurador General de Justicia de nuestro Estado, se incrementaron las violaciones a derechos humanos, concretamente aquellas prohibidas por los artículos 16 y 22 Constitucionales, relativas a detenciones ilegales y arbitrarias, donde la constante fue la práctica de abuso de autoridad, actos de  intimidación, incomunicación, cateos contrarios a derecho, amenazas, tortura y otros actos crueles e inhumanos; y, además, de evadir una verdadera investigación de los casos de Apatzingan y Tanhuato,  donde, se ha dicho avalado con variados medios de prueba, se cometieron ejecuciones extrajudiciales.
  1. En atención a lo anterior, bajo las líneas del texto contenido y citado en el artículo 1º. Constitucional, el señor JOSÉ MARTIN GODOY CASTRO, no solamente no cumplió con dicho mandato de nuestra Carta Federal, sino que incluso toleró actos contrarios a su función, en ese entonces,  como Procurador General del Estado,  que lejos de propiciar una verdadera procuración de justicia, por el contrario se generaron severas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del Pueblo Michoacano.
  1. Por lo tanto, lanzamos un llamado para que se reflexione sobre tal propuesta y en todo caso de manera especial se exhorta a los integrantes de la actual Legislatura del Estado a efecto de que ejerzan de manera cuidadosa la función constitucional que para el caso tienen, donde realmente impere el Estado de Derecho, en claro acato a las disposiciones constitucionales y nunca fuera del margen de la norma jurídica, obedeciendo, siempre, al  interés superior que debe prevalecer a favor de la Sociedad Michoacana y, en consecuencia, SE RECHACE LA PROPUESTA DE DESIGNACIÓN DEL NUEVO PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, en la persona del señor JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO.

A T E N T A M E N T E

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES MICHOACANAS PRO DERECHOS HUMANOS, A. C.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba