Desalojan a maestros de la CNTE en Zitácuaro; hay 25 detenidos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Gobierno de Michoacán envió al lugar a 120 agentes antimotines para reabrir la vialidad, lo que desató un enfrentamiento con piedras, palos y gases lacrimógenos

El Gobierno de Michoacán envió al lugar a 120 agentes antimotines para reabrir la vialidad, lo que desató un enfrentamiento con piedras, palos y gases lacrimógenos

Los hechos ocurrieron a las 14:30 horas sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca, donde desde temprana hora más de un centenar de profesores mantenían un bloqueo de la vía con piedras y troncos; la resistencia a liberar la vialidad ocasionó un enfrentamiento

 –

Zitácuaro, Michoacán, 20 de julio de 2016.- En total de 25 presuntos profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos hoy tras un enfrentamiento con policías antimotines en  Michoacán, donde protestaban contra la reforma educativa y la evaluación docente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó la detención de 25 maestros de educación básica, 17 hombres y ocho mujeres.

Los hechos ocurrieron a las 14:30 horas sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca, donde desde temprana hora más de un centenar de profesores mantenían un bloqueo de la vía con piedras y troncos.

El Gobierno de Michoacán envió al lugar a 120 agentes antimotines para reabrir la vialidad, lo que desató un enfrentamiento con piedras, palos y gases lacrimógenos.

Los 25 detenidos fueron trasladados a la ciudad de Morelia, capital del Michoacán, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado.

Autoridades de la SSP reportaron que varios policías y maestros sufrieron heridas durante el enfrentamiento, sin que estas sean de gravedad.

Este miércoles, cientos de profesores adheridos a la organización sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen además bloqueos a la red ferroviaria estatal, en protesta por la reforma educativa de 2013, impulsada por el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los bloqueos se registran en los municipios de Maravatío, Yurécuaro, Uruapan, Morelia, Nueva Italia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, afectando el traslado de miles de contenedores a cargo de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).