Este sábado se define situación jurídica de “Mamá Rosa”

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Ministerio Público Federal (MPF) determinó duplicar el término constitucional de 48 horas, para recabar más evidencias y testimonios sobre los presuntos abusos y maltratos en el albergue La Gran Familia (FOTO: EL EXCÉLSIOR)

El Ministerio Público Federal (MPF) determinó duplicar el término constitucional de 48 horas, para recabar más evidencias y testimonios sobre los presuntos abusos y maltratos en el albergue La Gran Familia (FOTO: EL EXCÉLSIOR)

De esta forma será hasta el sábado 19 de julio cuando se determine la situación jurídica de Rosa del Carmen Verduzco, y las ocho personas que fueron detenidas el pasado martes, tras el rescate de las 596 personas que permanecían retenidas en el lugar

México, D.F., 18 de julio de 2014.- El Ministerio Público Federal (MPF) determinó duplicar el término constitucional de 48 horas, para recabar más evidencias y testimonios sobre los presuntos abusos y maltratos a los integrantes de la comunidad del albergue La Gran Familia.

De esta forma será hasta el sábado 19 de julio cuando se determine la situación jurídica de Rosa del Carmen Verduzco, y las ocho personas que fueron detenidas el pasado martes, tras el rescate de las 596 personas que permanecían retenidas en el lugar.

Fuentes ministeriales de la SEIDO indicaron que la acreditación de las posibles conductas delictivas detectadas en la casa hogar, se basará principalmente en los testimonios de los afectados.

Las investigaciones del caso están a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la SEIDO, con el apoyo de asistentes del DIF Nacional, para tomar la declaración a los menores afectados.

Se explicó que la responsable del albergue, identificada también como Mamá Rosa o La Jefa, y las otras ocho personas puestasa disposición rendían su declaración en las oficinas de la delegación de la PGR en Zamora.

El pasado martes, al dar a conocer los avances de las investigaciones de este caso, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que se están recogiendo testimonios que señalaban a algunos de los detenidos como personas que hicieron cosas para proteger a los menores.

Hay diversas declaraciones que verdaderamente lastiman, que indignan, pero otras que salvan la buena fe, la humanidad de aquellos que estaban ahí adentro.
Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de determinar quiénes son los responsables, en razón de que hay héroes también dentro de este terrible y escandaloso caso”, dijo el procurador en la conferencia del martes.

Las fuentes consultadas explicaron que, ante esta situación se está teniendo cuidado en la recopilación de los testimonios de las víctimas y los presentados.

Indicaron que se buscará que en el momento que se presenten las evidencias ante un juez federal, sea únicamente por las personas que en realidad tengan un grado de participación en las conductas delictivas que se acrediten.

Por este motivo, se indicó, la situación jurídica de los nueve presentados ante el MPF es de testigos, y no como presuntos responsables.

De esta forma, se espera que para el próximo sábado se tengan los elementos suficientes para fincar responsabilidad de los hechos en las personas que sean señaladas por las víctimas.

También se explicó que el periodo para la entrega de los menores que sean reclamados se podría prolongar hasta que se obtengan los resultados de los exámenes periciales de identificación, que incluyen pruebas de ADN.

A las personas que están reclamando la entrega de un menor se les está solicitando la entrega de documentos que acrediten el parentesco o la presencia de testigos que lo acrediten, debido a que hay muchos casos en donde Rosa del Carmen Verduzco aparece como la madre de los menores en el acta de nacimiento.

En relación con los menores enviados a la casa hogar La Gran Familia, desde otras entidades, a través de los sistemas DIF, se realizarán los trámites para la identificación y proceder a regresarlos a sus lugares de origen. (CON INFORMACIÓN DE: EL EXCÉLSIOR).