Justicia

Exige CEDH castigo conforme a derecho ante denuncia de reportera

El presidente, Víctor Manuel Serrato, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2019.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) externa su más enérgica condena y exige se castigue, conforme a derecho, a los responsables civiles y a los servidores públicos de Morelia, implicados en los agravios a Mitzi T, de oficio periodista, quien además de ser víctima de un intento de violación y golpes físicos, fue vulnerada en sus derechos humanos por elementos de la Policía Morelia. 

Ante estos hechos el Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia, que lejos de auxiliar a la agraviada, ante el peligro inminente de que fue objeto en un intento de violación, la detuvieron y juzgaron, al parecer por ser mujer.

Esta Comisión hace un llamado urgente al gobierno de la capital michoacana, para que cesen los abusos de parte de la Policía Morelia, que es de las corporaciones que más quejas registra ante este organismo por actuaciones que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos. En lo que va de este año suman 33 quejas por el actuar de estos elementos.   

Al respecto esta CEDH señala que los policías, no deben olvidar al ejercer sus funciones y facultades, deben en todo momento respetar los derechos humanos de los ciudadanos,  sin despegar su actuar de la obligación que tienen de conducirse apegados al orden jurídico, de cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, de abstenerse de infligir, tolerar o permitir tratos o sanciones crueles, inhumadas o degradantes.

El organismo se mantendrá vigilante de la investigación que se realice en la Fiscalía General del Estado, para coadyuvar en todo lo que sea posible, para que casos como este no queden impunes y los responsables reciban el castigo correspondiente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: