DestacadasJusticia

Formal prisión a Cemeí Verdía por delito de homicidio calificado

Según el Grupo de Coordinación Michoacán, el integrante de la Fuerza Rural es investigado por su probable responsabilidad en otros hechos delictivos
Cemeí Verdía recibe formal prisión.

El juez primero de Distrito en Morelia encontró pruebas suficientes para continuar con el proceso

Morelia, Michoacán; 9 de septiembre de 2015.- Al encontrar elementos suficientes para continuar con el proceso en todas sus etapas, el juez primero de lo penal en Michoacán resolvió dictar el auto de formal prisión al líder de los autodefensas en la Sierra-Costa de Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de homicidio calificado.

Mediante comunicado oficial, el Poder Judicial de Michoacán confirmó la resolución de la situación jurídica del excomandante de la Fuerza Ciudadana en Aquila.

Arnulfo Torres Delgado, juez primero de lo penal del distrito judicial de Morelia, siendo las 9:15 horas de este día, resolvió la situación jurídica del imputado CVZ en cuanto al proceso que se sigue en su contra por el delito de homicidio calificado.

Indica el comunicado que una vez concluida la duplicidad del plazo constitucional solicitada por la defensa, el juez dictó auto de formal prisión por lo que ve al expediente 82/2015 del Juzgado Segundo Penal de Lázaro Cárdenas y bajo el exhorto número 267/2015-II, por el delito de homicidio calificado, en el cual, decretó auto de formal prisión, lo que significa que encontró elementos suficientes para continuar con el proceso en todas sus etapas.

Sustentan la determinación del juez, declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas por el juzgador, quien resolvió “que con base en circunstancias probadas se cuenta -hasta este momento procesal- con elementos para acreditar el cuerpo del delito de homicidio, así como la probable responsabilidad del imputado CVZ en la comisión de dicho ilícito”.

Una vez resuelta la situación jurídica, el expediente será devuelto al juzgado de origen para continuar con el procedimiento. Por tratarse de un delito considerado grave por la ley, el imputado no puede enfrentar el proceso en libertad.

Por mandato Constitucional, la función de jueces y juezas del Poder Judicial de Michoacán es resolver la totalidad de asuntos que son sometidos a su consideración, apegados a Derecho, garantizando el debido proceso. Así, los juzgadores resuelven con autonomía e independencia, basados sólo en las constancias que integran el expediente y que se someten a su consideración.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: