DestacadasJusticia

Gobierno federal entra con todo al Puerto de Lázaro Cárdenas

La finalidad es coadyuvar al restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad, así como la legalidad de las actividades comerciales que cotidianamente se realizan en el puerto
La finalidad es coadyuvar al restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad, así como la legalidad de las actividades comerciales que cotidianamente se realizan en el puerto

Confirma el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República que la Marina, el Ejército Mexicano, la PF y la PGR se hacen cargo de la seguridad en el municipio y detalla las tareas que le fueron encomendadas a cada institución

México, D.F., 04 de noviembre de 2013.- El Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer parte de la estrategia de seguridad que comenzó en la ciudad de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de coadyuvar con el restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad, así como la legalidad de las actividades comerciales que cotidianamente se realizan en el puerto.

En este sentido, detalló que en materia de seguridad, el Gobierno de la República ha tomado varias determinaciones que han sido encomendadas a las diversas instancias que integran el Gabinete de Seguridad.

Corresponde, entonces, a la Secretaría de Marina, las siguientes:

1.- Garantizar la seguridad del recinto portuario, así como de las operaciones que ahí se llevan a cabo.

2.- Incrementar el personal y fortalecer los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta de Incidentes Marítimos, conocido como CUMAR, instancia encargada de planear, organizar y ejecutar acciones conjuntas con las autoridades portuarias, con el fin de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, de los buques y de los operadores privados dentro de las instalaciones portuarias.

3.- Garantizar la seguridad de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el puerto de Lázaro Cárdenas.

A la Secretaría de la Defensa Nacional le han sido encomendadas las siguientes tareas:

1.- Reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, y;

2.- Evaluar y adiestrar, en su caso, a los elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas. En tanto esto sucede, el personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales y estatales.

A la Policía Federal corresponderá lo siguiente:

1.- Reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional y garantizar en las carreteras el libre tránsito de personas y la integridad de, por supuesto, de las personas y de las mercancías que por ahí circulen.

A la Procuraduría General de la República se le ha encargado:

1.- Coadyuvar con las autoridades competentes en las revisiones de rutina que conforme a la ley se llevan a cabo dentro y fuera del recinto portuario, y;

2.- Recibir las denuncias y realizar las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas que pudieran ocurrir en la zona portuaria.

Por su parte, el titular del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Aristóteles Núñez Sánchez, enfatizó que estas acciones son necesarias ya que el puerto de Lázaro Cárdenas constituye un factor fundamental para el comercio exterior de nuestro país. Es el puerto más importante en cuanto a volumen de carga general; es el segundo en volumen de manejo de contenedores y es el tercero respecto al valor de la mercancía que se importa y exporta de nuestro país, sólo superado por los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Gracias a la infraestructura en el puerto de Lázaro Cárdenas, se importan y exportan principalmente minerales, productos agrícolas, vehículos y fluidos, con países asiáticos y de América Latina.

Las operaciones aduaneras que ahí se realizan tienen relevancia estratégica para el Servicio de Administración Tributaria. En lo que va del año, se han realizado 91 mil 296 operaciones de comercio exterior; es decir, nueve mil 130 operaciones de manera diaria. El valor de las importaciones asciende a poco más de 121 mil 825 millones de pesos y el de las exportaciones, 43 mil 182 millones de pesos, lo que da un total de más de 165 mil millones de pesos en lo que va del año.

Estas operaciones representan una recaudación de más de 16 mil 556 millones de pesos; por lo que esta aduana marítima se ubica en el número cuatro a nivel nacional en recaudación.

En este recinto portuario diariamente se realizan operaciones comerciales con 41 empresas privadas y entidades públicas, como PEMEX y la ComisiónFederal de Electricidad; quienes a partir de hoy encontrarán mejores condiciones de operación para el desarrollo de sus actividades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba