Justicia

Inicia CEDH diagnóstico penitenciario de Michoacán

Se verifica el respeto a los derechos humanos para las personas que están en prisión
Se verifica el respeto a los derechos humanos para las personas que están en prisión

Serán supervisados los 10 ceresos, 14 centros preventivos y el Centro de Integración para Adolescentes; el año pasado la calificación fue de 6.77

Morelia, Mich., 01 de julio de 2013.- Con el propósito de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas en prisión, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos dio inicio este lunes al Programa Estatal de Supervisión Penitenciaria; en las instalaciones del Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”.

 

En presencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, el  subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Samuel Nares Hernández; y el director del penal, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor; el ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, explicó el mecanismo y los objetivos de la revisión y pidió a las autoridades no ver a la CEDH como enemigo, sino como un aliado para encontrar soluciones conjuntas a problemas que aquejan a la sociedad.

 

Acompañado de la secretaria Ejecutiva, Isabel Pinto Anguiano y el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz; el titular de la CEDH detalló que son siete los rubros que se revisarán: derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos; estancia digna y segura en prisión; que garantizan la integridad física y moral; las actividades productivas y educativas; la vinculación social del interno; el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de grupos especiales en prisión.

 

Anunció que de manera simultánea a través de las Visitaduría Regionales se supervisarán los Ceresos “Francisco J. Múgica” en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos Flores Rayón” en Zitácuaro; La Mira en Lázaro Cárdenas, el de Zamora  y en el caso de Apatzingán el Centro Preventivo de ese municipio.

 

La visitadora regional de Morelia, Yurisha Andrade Morales, fue la encargada de realizar la supervisión del Cereso “David Franco Rodríguez”. La funcionaria de la CEDH recorrió cada una de las áreas para conocer la situación en que se encuentran los internos en este penal.

 

El Programa Estatal de Supervisión Penitenciaria se aplicará en los 10 Ceresos del estado: “David Franco Rodríguez” y Francisco J. Múgica”, en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos Flores Magón” en Zitácuaro; “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo; La Piedad, Zamora, Maravatío, Tacámbaro y La Mira en Lázaro Cárdenas. Así como los  14 Centros Preventivos ubicados en Apatzingán, Ario de Rosales, Arteaga, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Los Reyes, Pátzcuaro, Tanhuato, Zacapu y  Zinapécuaro; además del Centro de Integración para Adolescentes.

 

Cabe mencionar que el año pasado la calificación global fue de 6.77.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba