Integra PGJE averiguaciones previas tras operativos en Ceresos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Además, la dependencia estatal remitió actuaciones y una detenida ante la PGR

Además, la dependencia estatal remitió actuaciones y una detenida ante la PGR

Derivado de los operativos realizados por personal de la SSP y PGJE en 7 Centros de Reinserción Social y un centro preventivo de la entidad, se integró dos averiguaciones previas y ejerció acción penal en contra de un servidor público por su probable responsabilidad en hechos delictuosos

Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2014.- Derivado de los operativos realizados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en siete Centros de Reinserción Social y un centro preventivo de la entidad, esta institución integró dos Averiguaciones Previas y ejerció acción penal en contra de un servidor público por su probable responsabilidad en hechos delictuosos; además remitió actuaciones y una detenida ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta acción coordinada y realizada como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Penitenciaria, con el fin de reducir riesgos y conductas ilegales, se llevó a cabo en los centros de internamiento de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Maravatío, así como el penal “Hermanos López Rayón” del distrito de Zitácuaro; “Lic. Eduardo Ruiz” de la ciudad de Uruapan; “Lic. David Franco Rodríguez” del municipio de Charo y “Gral. Francisco J. Múgica”.

El personal supervisó las diferentes áreas que comprenden cada uno de los Centro de Reinserción, sin contratiempos, lográndose asegurar equipos de telefonía celular en el “Lic, David Franco Rodríguez”, “Gral. Francisco J. Múgica”, “Lic. Eduardo Ruiz” y el de Lázaro Cárdenas. En los tres primeros se localizó también medicamento y sustancias prohibidas, “puntas”, y diversas herramientas de taller fuera de la zona de resguardo, en tanto que en los dos primeros se aseguraron diversas cantidades monetarias.

Durante la supervisión en el Cereso “Gral. Francisco J. Múgica”, en un dormitorio fue asegurada un arma de fuego calibre .380, tipo escuadra, abastecido con su respectivo cargador con cinco cartuchos útiles y uno más en la recámara. Ahí mismo se encontraron, una báscula gramera, 71 envoltorios con diferentes tipos de sustancias con características de droga como cocaína, marihuana y heroína.

En este caso, se dio vista a la Procuraduría General de la República con respecto al arma, y la Procuraduría General de Justicia integra la averiguación por lo que corresponde a la comisión de Delitos Contra la Salud, en la modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

En otro módulo fue detectada una menor de edad que ingería bebidas embriagantes con un interno. Ella dijo que entraba directamente al penal y que personal del Centro sabía que era menor de edad. Este hecho motivó el aseguramiento y la integración de una Averiguación Previa por el delito de Corrupción de Menores, mediante la cual se ejerció acción penal en contra del Jefe de Grupo de Custodios en turno, Salvador Velázquez Servín, por haber autorizado el ingreso de la mujer a sabiendas de su edad y el propósito de su visita.

En otro dormitorio fue localizada una mujer a quien le fue asegurado un blíster que contenía cinco tabletas de 10 miligramos de Diazepam, por lo que fue detenida y puesta a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, misma que integró la Averiguación Previa correspondiente por los Delitos contra la Salud en la modalidad de Posesión de Psicotrópicos con fines de venta.

Cabe hacer mención que en las diferentes revisiones, los agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos, mismos que dispusieron cadena de custodia para todos los objetos asegurados, por lo que fueron embalados para su análisis.

Además de las Averiguaciones Previas que fueron iniciadas en la PGJE, se levantaron actas circunstancias sobre el resultado de los operativos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la Justicia, refrendan su compromiso de mantener firmes las acciones que llevan a cabo como parte de la Estrategia Estatal de Seguridad Pública y realizar las actividades que consideren necesarias para evitar riesgos y conductas ilegales en los centros de internamiento.