Investigará CEDH caso de periodista golpeado

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Según el organismo defensor de los derechos humanos, este cambio no representó costo económico alguno pues se rediseñó con el personal de la propia institución

La CEDH a través de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, tuvo contacto con el afectado e inició el expediente de queja respectivo para investigar las actuaciones de las autoridades involucradas en los hechos

Este año en Michoacán se han presentado 10 quejas por parte de representantes de los medios de comunicación; siete de ellas por abusos policíacos; en este caso se denuncia que un reportero fue golpeado y despojado de su cámara fotográfica por elementos de la Policía Michoacán

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2016. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) investigará los hechos en donde el corresponsal en Pátzcuaro del periódico Cambio de Michoacán, Armando Martínez Reyes,  fue golpeado y despojado de su equipo de trabajo por elementos de la Policía Michoacán.

Al cubrir el bloqueo a las vías del tren por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un uniformado le cuestionó el por qué tomaba fotos, mostrándole su identificación que lo acredita como periodista.

En respuesta se acercaron otros elementos de seguridad y lo despojaron de cámara fotográfica, grabadora y teléfono celular; al tiempo que lo golpeaban en la cara y el cuerpo, según el testimonio del agraviado.

La CEDH a través de la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, tuvo contacto con el afectado e inició el expediente de queja respectivo para investigar las actuaciones de las autoridades involucradas en los hechos.

Esta Comisión reprueba toda acto de violencia en contra de quienes se desempeñan en el ámbito periodístico y expresa su más enérgico rechazo ante este  tipo de hechos que no solo vulneran el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, sino  a la seguridad personal y a la propia vida.

Con esta queja suman 10 los expedientes de periodistas que registra el organismo en este año, siete de los cuales dan cuenta de los abusos por parte de elementos de seguridad pública, por lo que esta Comisión externa su preocupación ante el actuar de las fuerzas de seguridad y exhorta a la autoridad competente a tomar medidas para evitar que estas conductas se repitan.

A la vez solicita se investiguen los hechos y se castigue a los responsables para casos como este no queden en la impunidad.