Lejos de resolverse crisis de inseguridad en Michoacán: CIDAC

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Centro para la Investigación y el Desarrollo, A.C., mencionó que pese a la intervención del gobierno federal, los michoacanos están muy lejos de que la crisis de inseguridad que enfrentan esté por resolverse

El Centro para la Investigación y el Desarrollo, A.C., mencionó que pese a la intervención del gobierno federal, los michoacanos están muy lejos de que la crisis de inseguridad que enfrentan esté por resolverse

El CIDAC alertó que el gobierno federal se ha enfocado en un fin mayoritariamente político al promover una percepción positiva del estado. “Todas sus baterías (del gobierno federal) están enfocadas en ganar la elección o minimizar pérdidas el próximo año, no en construir una base sostenible de seguridad pública

México, D.F., 08 de julio de 2014.- La estrategia de seguridad implementada por la autoridad federal en el estado de Michoacán, que incluyó la llegada del comisionado Alfredo Castillo, sólo apagó “el fuego” momentáneamente en el corto plazo. Sin embargo, continúa siendo un foco rojo ya que no existe la capacidad para ser un estado soberano que atienda sus propias crisis, además de que la crisis de inseguridad está lejos de resolverse, advirtió el Centro para la Investigación y el Desarrollo, A.C.

Explicó que con la entrada del comisionado Alfredo Castillo se violó la Constitución al transgredirse las facultades del Congreso local y alterar la jerarquía entre la autoridad estatal y la de la Federación. “En ese sentido, a pesar de que se mantiene la percepción de progreso, el estado está más remoto y no más cerca de ser capaz de atender su crisis”.

El CIDAC mencionó que pese a la intervención del gobierno federal, los michoacanos están muy lejos de que la crisis de inseguridad que enfrentan esté por resolverse.

En un análisis afirmó que el número de denuncias de los principales delitos violentos, como homicidios, secuestros y extorsiones, se mantuvo casi igual entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este centro de investigación aseveró que el no desarrollar una capacidad policiaca y judicial en Michoacán ha hecho que las soluciones sean principalmente la incorporación discrecional de ciertos grupos de autodefensas, así como la detención de uno que otro cabecilla del crimen organizado.

Por otro lado, dice, la cooptación de grupos armados a la nueva Fuerza Rural ha creado una división en las mismas autodefensas. “La cooptación de ciertos grupos armados a la nueva Fuerza Rural ha creado una división en las mismas autodefensas que por el momento ha permitido controlarlas, pero que a su vez favorece la aparición de nuevos actores en la lucha por el monopolio de la violencia”.

Finalmente, el CIDAC alertó que el gobierno federal se ha enfocado en un fin mayoritariamente político al promover una percepción positiva del estado. “Todas sus baterías (del gobierno federal) están enfocadas en ganar la elección o minimizar pérdidas el próximo año, no en construir una base sostenible de seguridad pública. Tenemos que vigilar que no terminemos con un gobierno que centraliza pero aún así no puede resolver”.

El gobierno federal, a través de las fuerzas armadas, mantiene una estrategia de seguridad en los estados de Tamaulipas, Michoacán y México, los cuales tienen altos índices de violencia e inseguridad.

El primer estado en ser intervenido por las fuerzas armadas fue Michoacán. En enero de este año comenzó la estrategia federal, posteriormente en el Estado de México se iniciaron operativos del Ejército y la Marina, y en mayo pasado en Tamaulipas arrancó un nuevo plan en materia de seguridad.

El ex presidente Felipe Calderón inició su estrategia de seguridad en contra del crimen organizado en el estado de Michoacán; ello debido a que el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel pidió el apoyo del gobierno federal.

En diciembre del 2006, Calderón Hinojosa anunció el envío de elementos del Ejército Mexicano para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado. Un sexenio más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto también inició su estrategia en la entidad, y luego se extendió en otras entidades.

El próximo año habrá elecciones en el estado de Michoacán para definir gobernador, diputados locales y federales, así como 113 presidentes municipales. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA).