DestacadasJusticia

Llama Magaña de la Mora a unir esfuerzos y conjuntar voluntades

Al evento, realizado en Ario de Rosales, acudieron magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Consejeros del Poder Judicial, diputados locales y federales, entre otras personalidades
Al evento, realizado en Ario de Rosales, acudieron magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Consejeros del Poder Judicial, diputados locales y federales, entre otras personalidades

Como orador oficial en el 199 aniversario del Primer Tribunal, el presidente del Poder Judicial de Michoacán señaló que “unidos, cohesionados, conscientes de nuestra responsabilidad histórica, seremos capaces de garantizar la paz, el orden, la certidumbre, la tranquilidad y la justicia que la sociedad nos exige”

Ario de Rosales, Michoacán, 07 de marzo de 2014.- “Hace 199 años, en esta ciudad de Ario, se estableció formalmente el primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación”, así inició su mensaje Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Fue a partir del 7 de marzo de 1815 y durante poco más de un año que el Supremo Tribunal cumplió con su encomienda, impartiendo y administrando justicia conforme el ideal de Morelos.

“No obstante la aciaga situación, el breve espacio temporal en el que se pusieron los fundamentos institucionales de la República y que da testimonio del surgimiento del Estado mexicano, pone también de manifiesto la extraordinaria visión de quienes dedicaron sus mejores esfuerzos a cimentar el legado que hoy se nos ha confiado”.

Ante la presencia de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Consejeros del Poder Judicial, diputados locales y federales, entre otras personalidades, Magaña de la Mora señaló que “La unidad y solidaridad, pero especialmente el empeño y la dedicación de los que tuvieron a su cargo el diseño, la organización, así como la puesta en marcha de los primigenios órganos del gobierno de la joven Nación, son ejemplo a seguir por todos nosotros, mexicanas y mexicanos, usufructuarios de una inmarcesible y perenne herencia, tanto ideológica como de valores y principios esenciales”.

“Mucho debemos al valor, a la visión y al compromiso de quienes no sólo iniciaron el andar de nuestras instituciones republicanas, sino, además, con su ejemplar conducta, sentaron las bases del México moderno”. En este sentido, el magistrado presidente resaltó el empeño del Siervo de la Nación, Don José María Morelos, por fortalecer, a través de la unidad y la reciedumbre, el compromiso de las instituciones con la vocación y anhelos de libertad, de seguridad, de igualdad y de justicia del pueblo mexicano.

El magistrado presidente señaló que la memoria histórica exige tener presente, que si tenemos tribunales que imparten y administran justicia, que despliegan cotidianamente la función judicial en beneficio de la ciudadanía, esto es posible gracias a la conjunción de esfuerzos y de voluntades que en 1815 apostaron por establecer un nuevo orden de cosas.

Magaña de la Mora señaló que resulta indiscutible que la judicatura mexicana tiene en Ario sus raíces, su auténtico origen y es por eso que año con año, el 7 de marzo, refrendan el compromiso de hacer realidad el ideario del Siervo de la Nación, emulando su lucha infatigable por materializar el anhelo de justicia en nuestra sociedad.

“El Alto Tribunal de Justicia de Ario constituyó el paso, decisivo y fundamental, para establecer en nuestro país una impartición y administración de justicia conforme los ideales republicanos y del Estado de Derecho de inspiración liberal democrática”.

“A 199 años de distancia, las instituciones del Estado también enfrentan circunstancias adversas y de gran complejidad. Nuestra entidad, nuestro país, nos demanda que unamos esfuerzos y conjuntemos voluntades para superar los desafíos que se nos presentan”.

“Ario nos recuerda que unidos, cohesionados, sin importar diferencias pero conscientes de nuestra responsabilidad histórica, seremos capaces de garantizar la paz, el orden, la certidumbre, la tranquilidad y la justicia que la sociedad nos exige”.

“Pongamos cada uno de nosotros lo que nos corresponde y brindemos nuestro mejor esfuerzo para hacer realidad nuestros anhelos de un México, de un Michoacán mejor en todos los sentidos”.

Finalmente, Magaña de la Mora atentamente solicitó a Alfredo Castillo Cervantes, hacer llegar al presidente Enrique Peña Nieto, una invitación para que asista a Ario de Rosales a la conmemoración del bicentenario, en 2015. Asimismo, solicitó a Victorino Rojas Rivera para hacer llegar la invitación al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estuvieron en el presídium, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador constitucional del Estado de Michoacán; Alfredo Castillo Cervantes en representación del presidente de la República; Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Victorino Rojas Rivera, presidente del Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y de Trabajo del décimo Primer Circuito, coordinador de magistrados, representante de la SCJN y del CJF; Irma Moreno Martínez, presidenta municipal de Ario; el diputado federal Antonio García Conejo; el diputado local Jorge Moreno Martínez; y Egberto Bedolla Becerril, secretario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba