Llama PC a evitar uso de juegos pirotécnicos en festejos decembrinos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Debido a que el grupo de mayor riesgo son niñas y niños de cinco a 14 años de edad, se debe procurar que no manipulen ni enciendan algún juego pirotécnico

Debido a que el grupo de mayor riesgo son niñas y niños de cinco a 14 años de edad, se debe procurar que no manipulen ni enciendan algún juego pirotécnico

En diciembre aumenta en un 300% la atención médica por quemaduras ocasionadas por los juegos pirotécnicos; de acuerdo con el sector salud, el 30% de las lesiones se presentan en los dedos, el 28% en los ojos y el 15% en la cara y cabeza

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil alerta a la ciudadanía sobre evitar el uso de juegos pirotécnicos durante los festejos decembrinos.

Siendo diciembre el mes en el cual aumenta en un 300 por ciento la atención médica por quemaduras ocasionadas por los juegos pirotécnicos, y de acuerdo con sector salud las lesiones más comunes que se presentan son en un 30 por ciento en los dedos, un 28 por ciento en los ojos y 15 por ciento en la cara y cabeza, la Coordinación de Protección Civil hace un llamado para evitar el uso de artefactos pirotécnicos.

Ante ello recomienda que:

-Cuando adquieras fuegos artificiales o material de pirotecnia, hazlo sólo en lugares debidamente autorizados, de no haberlos ¡no los compres!

-Si no se encuentran debidamente fabricados, son altamente inestables y muy peligrosos ya que tienen la fuerza suficiente para llegar a amputar una extremidad del cuerpo o a causar la muerte.

-Evita encender o detonar fuegos artificiales o material de pirotecnia en lugares cerrados, cerca de cilindros portátiles y/o tanques estacionarios para gas L.P, vehículos automotores, material flamable o combustible.

-Por ningún motivo arrojes fuegos artificiales o material de pirotecnia encendido sobre las personas, animales, o vehículos. Tampoco los introduzcas en alcantarillas o drenajes.

-Vigila en todo momento a los menores de edad durante la quema de fuegos artificiales o material de pirotecnia.

-Si vas a organizar un espectáculo con fuegos artificiales o material de pirotecnia para exteriores o interiores, contrata a una persona o empresa debidamente registrada y autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

-Evitar almacenarlos ni guardarlos en los bolsillos de la ropa.

-Al encenderlos, utilizar un soporte que permita su salida libre y vertical.

-Encenderlos en el suelo e irlos quemando de uno en uno.

-Si conoces o sabes de algún lugar donde fabriquen, almacenen, transporten o comercialicen fuegos artificiales o material de pirotecnia en forma ilícita, denúncialo de inmediato a las autoridades militares correspondientes.

Asimismo, debido a que el grupo de mayor riesgo son niñas y niños de cinco a 14 años de edad, procurar que no manipulen ni enciendan algún juego pirotécnico.

En caso de accidente o quemadura, hacer lo siguiente:

-Si la ropa de alguna persona se prende, cubrirla con una manta o hacer que ruede por el suelo.

-Lavar la parte afectada con agua fría y limpia.

-No aplicar pomadas, cremas u otro producto.

-Cubrir la herida con paños o toallas limpias y acudir al centro médico más cercano.

-No intentar curar un accidente ocular, cubrir el ojo con una gasa y acudir al médico de inmediato.

Por último, recomienda no comprar material pirotécnico tipo rata blanca, cara de diablo y R-15, pata de mula o súper cañón debido a su alta peligrosidad.