DestacadasJusticia

Michoacán no cederá ni un milímetro al hampa: Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán, durante el anuncio del Grupo de Coordinación.
El gobernador de Michoacán, durante el anuncio del Grupo de Coordinación.

Anuncia el gobernador resultados del despliegue de seguridad implementado en el Oriente del Estado para frenar el resurgimiento de grupos delincuenciales

Morelia, Michoacán; 8 de octubre de 2015.- Michoacán no cederá un milímetro más al hampa organizada, advirtió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, minutos antes de que se diera a conocer el informe de resultados del despliegue implementado en la región Oriente, tras las denuncias de alcaldes por supuestas amenazas de una célula criminal que pretendía imponer funcionarios, retomar la venta de drogas y cobrar derecho de piso.

En este contexto, fue anunciada la detención de varios cómplices de “El Ruso”, presunto líder criminal que operaba en la región, aprehendido recientemente por la PGJEM, y la captura del subdirector de Seguridad Pública de Maravatío, acusado del delito de secuestro.

Acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, Aureoles Conejo advirtió que su gobierno no permitirá que grupos y poderes fácticos se apoderen del territorio michoacano y llamó a los alcaldes a denunciar, con la certeza de que él los respaldará para que gobiernen de manera eficiente.

Puso de ejemplo el caso de Tuzantla, donde el alcalde ya estaba prácticamente ausente de su municipio, tras las amenazas recibidas, “él se decidió a entrarle y aquí estamos diciéndoles de los resultados”.

En casa de gobierno, durante el encuentro con los medios, fue el procurador José Martín Godoy Castro, quien rindió el informe del Grupo de Coordinación Michoacán.

De acuerdo al documento presentado, Silvano Aureoles fue informado en sus giras de trabajo, de que en los municipios de la zona Oriente se estaban recibiendo llamadas extorsivas, pretendiendo influir en las decisiones para generar nombramientos de servidores públicos como un mecanismo para retomar la forma de operar del grupo delincuencial que actuaban en aquella región.

Derivado de lo anterior, fueron llamados a declarar los directores de seguridad pública de cinco municipios del Oriente michoacano, lo que generó después la captura de los cómplices de Rogelio Barrón, identificado como “El Ruso”, presunto líder criminal, involucrado, entre otras cosas, en el homicidio de un empresario maderero del municipio de Hidalgo.

LAS AMENAZAS A LOS ALCALDES

Así también, durante una acción operativa realizada en la comunidad de Melchor Ocampo, municipio de Tuzantla, se logró la detención de José Alfredo J. y Manuel A., operadores de Rogelio Barrón, quienes fueron identificados como las personas que en días pasados interceptaron a un presidente municipal de aquella región, y tras advertirle que eran integrantes de un grupo delincuencial que entraría nuevamente al municipio con la venta de droga y cobro de piso, le manifestaron que atentarían contra la vida de quien no colaborara, y le nombraron a una persona que tendría que designar a mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los ya citados viajaban en una camioneta marca Toyota, tipo Tundra, color blanco, con placas de circulación del estado de Michoacán, y les fueron aseguradas diversas cantidades de sustancia granulosa con características de metanfetamina, por lo que serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, en lo que corresponde a su probable responsabilidad en Delitos Contra la Salud.

DETIENEN A SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

En otro tema, y como parte de las mismas acciones, elementos municipales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del subdirector de Seguridad Pública del municipio de Maravatío por su probable responsabilidad en el delito de Secuestro.

El inculpado identificado como Juan Luis A., de 33 años de edad, quien se desempeñaba como subdirector de Seguridad Pública del municipio de Maravatío, el pasado 5 de febrero del presente año -en complicidad de dos elementos policiales- privó de la libertad a una persona del sexo masculino.

La tarde del día de los hechos, los presuntos responsables arribaron a un taller mecánico ubicado en la cabecera municipal donde se encontraba la víctima, a quien interceptaron y posteriormente la condujeron hasta una zona serrana.

Momentos después, el inculpado se comunicó con los familiares de la víctima a los que solicitó una importante cantidad de dinero a cambio de liberarlo.

Asimismo, se logró establecer que alrededor de las 22:00 horas de ese mismo día, los consanguíneos realizaron un pago en las inmediaciones de una institución de salud, por lo que los plagiarios pusieron en libertad a la víctima, no sin antes realizarle diversas amenazas para que no los denunciara.

El pasado primero de octubre, el afectado denunció al servidor público, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente, misma que fue consignada ante el Juez de la causa y se solicitó orden de aprehensión, la cual anoche fue cumplimentada por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba