DestacadasJusticia

Mireles traía armas, drogas y dinero en su vehículo: Alfredo Castillo

Fueron los mismos michoacanos quienes se inconformaron por el hecho de que el grupo encabezado por Mireles decidiera “irse por la libre” y no acatar los acuerdos, señaló Castillo Cervantes
Fueron los mismos michoacanos quienes se inconformaron por el hecho de que el grupo encabezado por Mireles decidiera “irse por la libre” y no acatar los acuerdos, señaló Castillo Cervantes

En este momento nada justifica la presencia de grupos armados de autodefensa en Michoacán, toda vez que “la situación en el estado y particularmente en Tierra Caliente ha cambiado”, aseguró el comisionado nacional; dice que la Federación y el estado están en condiciones de garantizar la seguridad

México, D.F., 30 de junio de 2014.- El comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que al momento del arresto del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, encontraron en su vehículo armas, mariguana y cocaína, así como 30 mil pesos en efectivo.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación sostuvo que el operativo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el que fueron fueron detenidas 83 personas, entre ellas José Manuel Mireles y tres de sus escoltas, se realizó en atención a una denuncia ciudadana.

Fueron los mismos michoacanos quienes se inconformaron por el hecho de que el grupo encabezado por Mireles decidiera “irse por la libre” y no acatar los acuerdos del pasado mes de mayo respecto al desarme de los grupos de autodefensa, lo que motivó su detención, expuso.

El funcionario advirtió que en este momento nada justifica la presencia de grupos armados de autodefensa en Michoacán, toda vez que “la situación en el estado y particularmente en Tierra Caliente ha cambiado”, y dijo que el gobierno federal y el estatal están en condiciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos de aquella entidad.

Interrogado sobre el hecho de que se detuviera al líder de autodefensas, que se armaron por la falta de la incapacidad del Estado de garantizar su seguridad y permanezcan en la calle grupos de personas señalados claramente como delincuentes, en especial Servando Martínez, ‘La Tuta’, Castillo reiteró que el acuerdo era el desarme de las autodefensas, “que votó el propio Mireles”, mientras que en relación con el líder de Los Caballeros Templarios dijo que el propósito ha sido acotar su capacidad de movimiento y cortar sus fuentes de financiamiento, acciones que continuarán hasta su eventual captura.

Según Castillo al momento de la detención se encontró armamento, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos en el vehículo en el que se movilizaba Mireles Valverde. Dijo desconocer el origen de las armas que fueron incautadas e informó que la Secretaría de la Defensa Nacional llevará a cabo una investigación sobre este tema, una vez que se cuenta con los números de serie del armamento.

Por lo anterior, se ejerció acción penal contra los detenidos por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada, así como el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de sustancias prohibidas.

Fue enfático al señalar que no se considera en la acusación en contra de Mireles la figura de narcomenudeo ni venta de estupefacientes, en alusión a la cocaína y mariguana que encontraron los agentes federales. Sino exclusivamente de posesión simple con el propósito, en todo caso, de que de ser procedente se le canalice a un centro de adicciones “para su tratamiento”.

Detalló que Mireles Valverde fue ingresado ayer domingo 29 de junio al Centro Federal de Readaptación Social #11 con sede en Sonora, mientras que Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas fueron ingresados al Cefereso número 4 de Tepic, Nayarit.

Rechazó que en la aprehensión y posterior traslado de Mireles al penal federal se hubiesen violado sus derechos humanos y, como asegura su abogada, Talía Vázquez Alatorre, se le halla encapuchado durante este traslado.

Alfredo Castillo justificó en varias ocasiones la aprehensión “en flagrancia”, por la posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, esto es, 40 armas largas y 3 mil 653 cartuchos útiles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba