Justicia

Mireles Valverde no está en calidad de detenido: Hipólito Mora

Entrevistado en el espacio radiofónico "En los tiempos de la radio", Hipólito Mora precisó que para él el percance aéreo fue un accidente, pero esperará el reporte de las autoridades
Entrevistado en el espacio radiofónico «En los tiempos de la radio», Hipólito Mora precisó que para él el percance aéreo fue un accidente, pero esperará el reporte de las autoridades

El también líder de los grupos de autodefensa en Michoacán espera que el gobierno federal no decida detenerlo y asegura que será hasta este lunes cuando se determine el estado de salud del coordinador general de las Autodefensas de Tepalcatepec

México, D.F., 06 de enero de 2014.- Luego de que este fin de semana se registraran en Michoacán, diversas actividades en las que se vieron involucrados grupos de autodefensa o sus líderes, el señor Hipólito Mora, integrante del grupo de autodefensa de La Ruana, aseguró que los problemas siempre han existido en la entidad, pero no habían salido a la luz.

De acuerdo con el señor Mora, los problemas en Michoacán «los hemos tenido siempre, desgraciadamente no se había hecho público. Aquí, en Michoacán, tenemos sobre 10 ó 12 años con muchísimos problemas, pero se agrandaron del 24 de febrero del año pasado para acá», aseguró.

Al ser cuestionado sobre el accidente aéreo y el estado de salud del doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Tierra Caliente, don Hipólito explicó que será hasta hoy cuando se determine el estado de salud de Mireles.

Asimismo, precisó que para él se trató de un accidente, sin embargo, dijo que prefiere esperar el reporte de las autoridades antes de emitir algún juicio al respecto.

Entrevistado en el espacio radiofónico «En los tiempos de la radio», Hipólito Mora precisó que el doctor Mireles no se encuentra en calidad de detenido. «Vamos a esperar a ver qué decide el gobierno federal, esperemos que no lo vayan a detener».

Al tocar el tema de la toma de la cabecera municipal de Parácuaro, el señor Mora expuso que «solamente los que estamos acá –en Michoacán-, nos damos cuenta de lo que está pasando», refiriéndose al cobro de derecho de piso, los asesinatos y las diversas cuotas que cobran los grupos de la delincuencia.

Sobre los señalamientos que apuntan a que el grupo de autodefensa de La Ruana es el responsable de la emboscada a un convoy militar, don Hipólito Mora aseguró que «son los Caballeros Templarios, nadie más hace esos ataques, esas emboscadas».

Explicó que dichos ataques se deben a la molestia que este grupo siente, porque «como dicen ellos: nos están quitando nuestros pueblos».

A pregunta expresa de si teme por su vida, aseguró que está muy tranquilo y no teme a la muerte. «Estoy tranquilito y esperando. A la hora que llegue, bienvenida», dejando claro que «mientras no se termine la organización de los Caballeros Templarios, estamos obligados a hacer esto», señalando que, por declaraciones de gente que ha tenido contacto con ellos, tienen conocimiento de los lugares donde podrían estar establecidos.

También explicó que las armas con las que cuentan los grupos de autodefensa las compran a algunos ciudadanos que se acercan a venderlas, negando que tengan relación con el cártel Jalisco Nueva Generación. Además, aseguró que ante la situación que se vive en Michoacán desde hace más de 10 años, los michoacanos han ido comprando armas, incluso de grueso calibre.

Por último externó sus deseos por la pronta recuperación del doctor José Manuel Mireles, hizo un llamado a la gente que forma parte de los grupos de autodefensa para que «no se raje», e hizo un llamado al gobierno para que «siga trabajando y que ya pronto nos presente, en televisión, a alguno de los cabecillas de los Templarios». (CON INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba