Justicia

Obtienen apoyo para dos víctimas del delito en Michoacán

El propósito es apoyar a los afectados, a través de su inscripción al Registro de Víctimas, y para acceder a la ayuda integral
El propósito es apoyar a los afectados, a través de su inscripción al Registro de Víctimas, y para acceder a la ayuda integral

A solicitud de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la PGJE emitió la declaratoria de víctima a favor de dos afectados por ilícitos de lesiones, uno de ellos derivado del accidente registrado en vías férreas en noviembre del 2015

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2016.- En los últimos días, a solicitud de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió la declaratoria de víctima a favor de dos afectados por ilícitos de lesiones, uno de ellos derivado del accidente registrado en vías férreas en noviembre del 2015.

De acuerdo al comisionado Salvador Ceja Barrera, “con ello se cumple una tarea importante de la Comisión, como es solicitar la calidad de víctima de las personas”.

Explicó que una vez emitido el acuerdo de la PGJE que eleva a calidad de víctimas a los afectados, y de su posterior notificación a la CEEAV, éstos acceden al Registro Estatal, así como a la reparación o ayuda integral que se les puede brindar por parte de la Comisión y de las instituciones que firmarán el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica se presentó escrito para que personal del área se constituyera como asesor jurídico, incluido el comisionado Salvador Ceja.

El comisionado explicó que en la carpeta de investigación en torno al caso del infante que sufrió la pérdida de sus extremidades inferiores, consta que se han recabado datos de prueba, tal como inspección del lugar donde se registró el hecho, en coordinación con peritos de la PGJE, “y se está en proceso de recabar más entrevistas”.

Apuntó que se está monitoreando la ampliación del peritaje que se hizo en el lugar de los hechos, en el cual la asesoría jurídica de la CEEAV encontró omisiones de los protocolos de seguridad respecto a las personas que tienen que cruzar las vías del tren.

Por lo que toca a la segunda persona que fue víctima del ilícito de lesiones, que implica pérdida de un órgano, el caso se encuentra en etapa de investigación. Por parte de asesoría jurídica y una vez constituidos en asesores jurídicos, se han recabado datos de prueba, tales como entrevistas a testigos, inspección ocular del lugar del hecho, informes periciales y solicitado y obtenido la calidad de víctima de la afectada y así consecuentemente se dio vista a la Dirección de Registro.

En este caso se está en espera de un presupuesto médico, e inmediatamente la CEEAV solicitará fecha para judicialización del caso, es decir, ir a audiencia de formulación de imputación, y en ésta representar a la víctima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba