DestacadasJusticia

Ordena juez suspender búsqueda de probable autor de granadazos

Un juez federal absolvió y ordenó inmediata libertad para las cuatro personas que fueron encarceladas por el atentado con granadas del 15 de septiembre de 2008 en Morelia
La defensa de Alfredo Rosas interpuso un recurso de amparo en contra de las acciones de la PGR

Según la defensa, el primer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación, con sede en Jalisco, ordenó a la PGR que se abstenga de reaprehender, así como ofrecer una recompensa a quien ayude a capturar a Alfredo Rosas, señalado como uno de los presuntos responsables de los granadazos en Morelia

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 31 de enero de 2016.- Un juez ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se abstenga de reaprehender, así como ofrecer una recompensa a quien ayude a capturar a Alfredo Rosas Elicea, señalado como uno de los presuntos responsables de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia.

Además, pidió que retire los anuncios espectaculares en los que se exhibe el nombre de Rosas.

Lo anterior en virtud de que el 27 de mayo de 2015, siete años después de su detención, Alfredo Rosas y dos presuntos implicados más, obtuvieron su libertad por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el penal de Puente Grande, Jalisco.

La autoridad jurisdiccional concluyó que, con base en las pruebas periciales, las tres personas habían declarado bajo tortura su supuesta culpabilidad, lo que violentaba el debido proceso y sus derechos humanos.

Meses después, cuando la justicia federal desacreditó las supuestas torturas, violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, el pasado 28 de diciembre, la PGR ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien o quienes proporcionaran información veraz y útil, que los lleve a la reaprehensión de los probables responsables de lo que fue considerado el primer atentado terrorista registrado en la historia del país.

La PGR ordenó la colocación de anuncios espectaculares en los que aparecen el monto de la recompensa y los rostros de los tres implicados, a quienes relacionan con los delitos de homicidio agravado, lesiones calificadas, portación de granadas y los que resulten.

La defensa de Alfredo Rosas interpuso un recurso de amparo en contra de estas acciones.

De acuerdo con la defensa, en respuesta, el primer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación, con sede en Jalisco, ordenó la suspensión de la orden de reaprehensión contra Rosas Elicea, implicado en los granadazos, que dejaron siete muertos y 108 lesionados. (CON INFORMACIÓN DE: EL DIARIO DE COAHUILA / EL UNIVERSAL).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba