Justicia

Por incendios forestales capa de humo afecta a Uruapan

Debido a los siniestros iniciados durante la madrugada de este lunes, las corporaciones de auxilio iniciaron desde las 02:00 horas las labores de atención y contención del suceso, a fin de mitigar el incendio, mismo que está en un 70% controlado
Debido a los siniestros iniciados durante la madrugada de este lunes, las corporaciones de auxilio iniciaron desde las 02:00 horas las labores de atención y contención del suceso, a fin de mitigar el incendio, mismo que está en un 70% controlado

La Coordinación Estatal de Protección Civil en trabajo conjunto con la Comisión Nacional Forestal, bomberos municipales y organizaciones civiles atienden los incendios en los cerros de la Cruz y la Charanda

Uruapan, Michoacán, 08 de abril de 2019.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil en trabajo conjunto con la Comisión Nacional Forestal, bomberos municipales y organizaciones civiles atienden los incendios en los cerros de la Cruz y la Charanda en Uruapan.

Debido a los siniestros iniciados durante la madrugada de este lunes, las corporaciones de auxilio iniciaron desde las 02:00 horas las labores de atención y contención del suceso, a fin de mitigar el incendio, mismo que está en un 70 por ciento controlado.

Producto del mismo una densa capa de humo ha cubierto parte de la ciudad, por lo que PC estatal realiza las siguientes recomendaciones con grado de atención inmediata:

*La población cercana al incendio debe evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre en las escuelas, además de utilizar cubrebocas.

*Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores.

*No fumar en espacios cerrados.

*Reducir lo más posible el uso del automóvil.

*Está prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas.

Por lo anterior, los altos niveles de contaminantes en el aire pueden provocar afectaciones a la salud como: irritación en vía respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; riesgo de activación de ataques de asma. Si presenta algunos de estos síntomas favor de acudir a su centro de salud más cercano para su atención.

Es importante para la salud de todos el seguir las recomendaciones y estar pendientes a cualquier otra información por parte de la autoridad.

¿Cómo actuar si encuentra en peligro por un incendio forestal?

* Si de pronto se percata que se encuentra en la dirección en la que avanza un incendio forestal, debe localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. Las áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego.

* Conserve la calma, analice la situación y, antes de decidir qué hacer, reflexione.

* Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha y esperar que el humo se disipe.

Asimismo, se recuerda la necesidad de reportar cualquier situación al número de emergencia 911, al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, (443) 308 21 76 y (443) 308 2135 o al 01 800 462 36346.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta ante cualquier situación de riesgo que atente en la integridad física de las y los michoacanos, para ello, existe en este sentido, una constante comunicación y coordinación con todas las instancias involucradas en el cuidado de los bosques, para atender de manera inmediata, cualquier contingencia que se presente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: